Tratamientos para un desgarro muscular
Pasados los primeros días después del desgarro muscular se suele recomendar realizar algunos ejercicios controlados pasivos, todos ellos, acordes al nivel de movilidad y dolor que tenga el paciente. Es importante controlar la recuperación de la lesión de cara a una correcta incorporación a la hora de realizar ejercicio, ya sea deporte de alto rendimiento, deporte moderado u ocasional.
Fase de inicio y recuperación
- Aplicación de calor: se trata de la aplicación de calor local sobre la zona afectada. Con ello se mejora el proceso de curación activando la circulación.
- Movilización activa: movilización y contracción activa de la zona lesionada a través de ejercicios para mejorar el proceso de cicatrización.
- Masaje drenante circulatorio y de relajación muscular: a través del masaje se estimula la circulación sanguínea además de evacuar los residuos producidos por la lesión favoreciendo así la cicatrización de la misma.
Fase parcial de recuperación
- Vendaje compresivo: vendajes ligeros realizados antes de hacer ejercicios de recuperación como carrera suave o movimientos de activación muscular.
- Estiramientos suaves: realización de ejercicios de estiramientos suaves, teniendo en cuenta que cuando se produzca dolor, este debe ser el indicativo de no seguir más.
- Ejercicios de readaptación muscular: se trata de ejercicios de carrera suave y otros con peso, todos ellos teniendo en cuenta la gravedad de la lesión y su afección.
Fase final de recuperación
- Ejercicios intensos: ejercicios con un nivel de intensidad mayor, se recomienda ir incrementando la duración de éstos progresivamente.
- Estiramientos intensos: se trata de conseguir llegar a estirar la zona lesionada como antes de padecer la lesión.
- Masaje transverso: este tipo de masaje profundo se realiza para evitar la aparición de cicatrices engrosadas o callos, que pueden darse durante el proceso de cicatrización del desgarro muscular.
Con cada una de estas fases de recuperación no solo se consigue regenerar el músculo y que vuelva a estar como antes, sino que se previenen lesiones musculares futuras si se cura correctamente a través de las indicaciones dadas por los profesionales.
Si te interesa el sector deporte la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras relacionadas con el deporte como el Grado en CAFYD impartido en Canarias y Madrid o el Doble Grado en Fisioterapia Y Cafyd para que puedas desarrollar tu vida profesional en torno a este campo.