ODS mes de abril: Salud y Bienestar

La ONU se centra en el ODS 3 en el mes de abril

La Organización de las Naciones Unidas pone el foco sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) en abril después de la celebración a principios de este mes del Día Mundial de la Salud.

Este ODS busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. El ODS 3 está pensado para intentar acabar con las muertes que se suceden cada año de más de 6 millones de niños menores de 5 años y, también, con la desigualdad de las mujeres que no tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan. Además de conseguir una cobertura sanitaria universal.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la Sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla y que sea asequible para las familias.

Por eso, el lema elegido por la OMS en 2021 es "Construir un mundo más justo y saludable", centrando su atención en la necesidad de pedir a los líderes que garanticen unas condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud de todas las personas.

“Pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten”.
Organización Mundial de la Salud.

Esta organización define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ello, los principales objetivos dentro del ODS 3 para 2030 que se establecieron en torno a diferentes ámbitos sanitarios:

• Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.
  • Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

Desde la Universidad Europea, nos sumamos en la consecución del ODS 3 a través del voluntariado y de nuestra área de Atención a la Diversidad con actividades como los talleres creativos en directo o grabados para pacientes oncológicos o con la grabación de microcuentos para personas con discapacidad.

¡Anímate y participa como voluntario!

voluntariado@universidadeuropea.es