¿Cómo se mide el NPS?
Es importante entender cómo se mide algo tan subjetivo como la experiencia. Este es un conocimiento que deben adquirir quienes deciden estudiar el Grado en Marketing en Valencia o en cualquier otra ciudad de España.
Pese a ese carácter subjetivo, los especialistas han conseguido generar un protocolo NPS que ha demostrado su eficacia. Por supuesto, cada empresa debe adaptar esta base a sus características y necesidades:
- Realizar una encuesta: la encuesta es la herramienta para medir el NPS. Puede ofrecerse en los comercios físicos o enviarse por email en las compras digitales. En general, se reduce a una o varias preguntas. Y el usuario solo puede responder con un valor numérico en una escala 1 a 10. La pregunta más habitual es: ¿recomendarías nuestros servicios a un amigo o familiar? Sin embargo, también se puede aprovechar para conocer la satisfacción con el producto adquirido, o si el cliente ha recibido una buena atención por parte de los empleados.
- Categorizar las respuestas: dependiendo de cada campaña, se elegirán una serie de números para marcar respuesta positivas, neutras o negativas.
- Examen de las respuestas: al final del proceso, se tendrá un número X de respuestas sencillas: un número que se identifica con la experiencia del usuario. El marketing manager podrá valorar de manera cuantitativa la sensación general para ofrecer respuestas y proponer mejoras.
- Cálculo del NPS: existe una fórmula que permite dar un número redondo conocido como Net Promoter Score. Para ello, basta utilizar el % de promotores y restarle el % de detractores. Si el número es positivo, la empresa lo estará haciendo razonablemente bien. Si es negativo, habrá que implantar medidas urgentes para cambiar esa opinión generalizada.
Explicación de las escalas de respuesta y la clasificación de los encuestados
Por norma, el especialista en marketing marca tres grupos de usuarios: detractores, pasivos y promotores.
Los detractores serán los que respondan en una escala del uno al seis. Los pasivos los que elijan los valores siete y ocho como respuesta. Por último, los promotores serán los que se decidan por el nueve o el diez.
Por supuesto, hay que entender como detractores aquellos que tendrán una actitud negativa hacia la empresa. Los pasivos podrán ser clientes de nuevo de manera habitual. Sin embargo, no se declaran "fans" de la marca. Los promotores no solo repetirán, sino que verdaderamente serán embajadores espontáneos de la empresa.