¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
22 oct 2021

El futuro de la automoción, las 3 tendencias que marcarán los próximos años

Editado el 22 Abr. 2022
futuro-automocion

En las últimas décadas el sector de la automoción ha experimentado grandes cambios, aunque las transformaciones que ocurrirán en los próximos años serán mucho más disruptivas. Impulsado por los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas y los hábitos de los conductores, el futuro de la automoción afronta grandes retos en términos de sostenibilidad, digitalización y personalización.

Las 3 grandes tendencias que marcarán el futuro de la automoción

1. Una movilidad más sostenible

En apenas una década prácticamente todos los fabricantes de vehículos ofrecerán alternativas al motor de combustión interna y algunos incluso planean electrificarse por completo. Sin embargo, la sostenibilidad en la industria de la automoción no se limita a ampliar las opciones de movilidad limpia disponibles para el consumidor, sino que también se extiende al proceso de producción. 

Los fabricantes se han propuesto que sus operaciones internas tengan un impacto neto de cero emisiones de CO2. Para lograrlo, uno de los mayores escollos a superar serán las baterías debido al impacto medioambiental que representa la extracción de las materias primas para su producción y las dificultades en su reciclaje. Por tanto, en el futuro de la automoción se vislumbran nuevas tecnologías más limpias, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

2. Proceso de venta más digitalizado y personal

Los consumidores están cambiando y el sector de la automoción está tomando nota. Las nuevas generaciones pasan rápidamente del mundo físico al virtual, por lo que los límites entre los canales de venta offline y online se desdibujan.

Los concesionarios están apostando por la inclusión de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y virtual para que los conductores puedan explorar las características del vehículo o incluso realizar pruebas de conducción desde casa. 

El empuje del mundo digital también está abriendo las puertas a un enfoque de venta más personalizado con modelos de suscripción diseñados para proporcionar más flexibilidad y adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

3. Desarrollo y fabricación de productos de manera inteligente

La creciente automatización de las fábricas está dando paso a una industria inteligente basada en la colaboración entre las máquinas, los trabajadores y los clientes. El futuro de la automoción no solo prevé la creación de vehículos altamente autónomos sino también la implantación de cadenas de suministro conectadas y la fabricación digital.

El uso de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas permitirá supervisar los vehículos en tiempo real para predecir y prevenir fallos, lo cual aportará un valor añadido a los productores y clientes. Además, los vehículos y sistemas de desarrollo podrán mejorarse continuamente con la retroalimentación en tiempo real y el uso del Big Data, lo cual implicará una mayor eficiencia en todo el proceso y una reducción de los costes. 

La ingeniería de automoción, un factor clave en esa transformación

Para afrontar con éxito los nuevos desafíos que depara el futuro de la automoción, este sector no solo tendrá que establecer nuevas alianzas con empresas tecnológicas y crear ecosistemas novedosos para sus clientes, sino que también tendrá que gestionar mejor el talento. 

Las empresas de automoción necesitarán más trabajadores capacitados en automatización, robótica e Inteligencia Artificial. Estos especialistas tendrán que ser capaces de combinar las habilidades tecnológicas con sus conocimientos de ingeniería para mejorar la capacidad y el potencial de innovación de los fabricantes. En ese contexto, la ingeniería de automoción gana protagonismo. 

El ingeniero de automoción es el responsable del diseño y la planificación de los sistemas y componentes del vehículo. Este profesional interactúa con las empresas, clientes y proveedores de la industria para buscar soluciones más eficientes y económicas que cumplan las normas estatales, superen los estándares de calidad y a la vez conquisten a los conductores. Por tanto, tendrán que liderar los cambios en el sector de la automoción.

Con nuestro Máster en Ingeniería de Automoción podrás ampliar tus salidas profesionales y aprender todo lo relacionado con los nuevos sistemas eléctrico e híbrido, así como las herramientas de simulación, gestión y dirección. Conocerás las técnicas más modernas de producción de automóviles usando materiales innovadores y los procesos que se utilizan para fabricar millones de unidades, de manera que puedas crear los vehículos del futuro. 

Aprende Big Data con la Universidad Europea

Ya están disponibles de manera gratuita el whitepaper Introducción al Big Data y la charla Las 7V's del Big Data impartida por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.