31 oct 2023

Fútbol femenino: importancia y características

Editado el 31 Oct. 2023
scouting-fubtol

El fútbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial, en estos últimos años esta actividad dentro del sector femenino ha adquirido mayor relevancia.

El sector fútbol en ambas ramas (femenina y masculina) da como resultado grandes movimientos económicos, mueve masas, genera ruido y promueve una gran cantidad de empleo. Cada vez son más las mujeres que trabajan en este área dedicándose a las diferentes opciones que ofrece, como profesiones en fisioterapia, deporte, educación, periodismo o marketing entre otras muchas opciones que ofrece el mundo del fútbol.

Si te interesa este campo, el Grado Técnico Deportivo Superior en Fútbol en Madrid de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para que puedas afrontar los retos del mundo laboral de la mejor forma posible. Asimismo, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la universidad da la opción de cursarlo presencialmente o en su campus de Canarias.

¿Qué es el fútbol femenino?

Se trata de una modalidad donde únicamente juegan mujeres. Como en el fútbol masculino, se juega en equipos de once personas en el campo de césped. El objetivo principal es marcar goles en la portería contraria siguiendo unas reglas básicas a lo largo del juego que no deben romper o se sancionará a la jugadora que las incumpla.

Fútbol femenino: principales características

A continuación, indicamos algunas de las principales características del fútbol femenino en el sector deporte.

• Destreza técnica: hace referencia a las habilidades como tácticas, control del balón o tiros a puerta entre otros.
  • Juego en equipo: al igual que el resto de los deportes en equipo, en el fútbol femenino se debe fomentar la colaboración y comunicación entre las jugadoras.
  • Determinación: capacidad para ir superando los diferentes desafíos y prejuicios que puedan tener a lo largo de su carrera.
  • Agilidad, velocidad y fuerza: se necesita ritmo rápido y un juego de pies muy ágil, así como fuerza física para rendir bien en entrenamientos y partidos.

Cada una de estas características y cualidades son propias de cada jugadora, pero es el entrenador y el resto de equipo quienes las pulen, las fomentan llevan a su máximo para que el rendimiento a nivel individual y equipo obtenga los mejores resultados. Así como tratar lesiones y prevenirlas.

Diferencias y similitudes entre fútbol femenino y masculino

Ambas partes en el fútbol, tanto femenino como masculino tiene el mismo fin común, lograr el éxito en el campo en cada partido. Te contamos en que se asemejan y diferencian ambos.

• Nivel físico: por diferencias biológicas el fútbol masculino suele ser más físico que el femenino, éste último tiende más a la técnica y la agilidad.
  • Inversión: desde hace años el fútbol masculino ha recibido una mayor inversión, así como en número de recursos.
  • Intensidad: la intensidad en el fútbol femenino suele ser más leve que en el femenino, aunque ambos comparten esta característica el femenino suele ser más estratégico.

¿Cuál es la importancia del fútbol femenino?

• Reconocimiento: la mejora en el juego y evolución positiva del fútbol femenino en los últimos años ha permitido tener un reconocimiento, y este resultado se ha obtenido aumentando la calidad y competitividad en el juego.
  • Inclusividad: se trata de fomentar la diversidad no solo en el fútbol sino en el resto de los deportes, rompiendo barreras e incluyendo a mujeres de toda clase de edades, raza y orígenes entre otros.
  • Modelos a seguir: las futbolistas veteranas se han convertido en modelos a seguir de muchas niñas deportistas que quieren dedicar su vida profesional al deporte.
  • Empoderamiento femenino: la participación de mujeres y niñas dentro del sector fútbol ha permitido al sexo femenino a seguir metas y desafiar estereotipos.

Son muchas las carreras en Deporte por las que puedes optar dentro de la Universidad Europea y cada una de ellas te dará un tipo de salida profesional distinta, pero todas ellas relacionadas con el sector deportivo.