

La industria aeronáutica cuenta con muchas oportunidades a nivel profesional para quienes deseen trabajar en ella. Los aviones y otras aeronaves son sofisticadas obras de ingeniería que suponen contar con un conocimiento amplio y sólido sobre materiales, sistemas electrónicos, mantenimientos o sistemas de propulsión entre otros muchos.
Si quieres trabajar como ingeniero en un campo enfocado a la fabricación de todo tipo de aeronaves como aviones, cohetes o satélites, puedes estudiar el Grado en Ingeniería Aeroespacial presencial en Madrid impartido por la Universidad Europea donde aprenderás sobre desarrollo, diseño, mantenimiento y fabricación de todo lo relacionado con la industria aeronáutica.
Tipos de aviones según funcionalidad
Los aviones son un tipo de aeronave de alas fijas, las cuales utilizan motores para su sustentación y empuje. Estos son algunos de los tipos de aviones principales.
- Aviones comerciales: son aquellos que transportan pasajeros y cargas, por ejemplo, un Airbus V330-300.
- Aviones privados: se trata de aviones de uso personal o empresarial (ejecutivos).
- Aviones de carga: especializados en el transporte de mercancías. Implicados en la logística y el comercio internacional y nacional de diferentes productos.
- Aviones militares: preparados para las fuerzas armadas y equipos militares. Por ejemplo, cazas o bombarderos entre otros.
- Aviones especiales: son aviones enfocados a una misión concreta como aviones agrícolas, hidroaviones para extinguir incendios, patrulleros o rescate de personas.
- Aviones experimentales: son cualquier prototipo de avión en desarrollo cono los aviones supersónicos entre otras innovaciones.
Helicópteros
Son un tipo de aeronave con alas giratorias conocidas como hélices o rotores que consiguen aterrizar y despegar verticalmente, mantenerse suspendido en el aire, hacer giros y maniobras complejas con mucha flexibilidad por lo que son útiles para acceder a zonas complicadas.
Planeadores
Los planeadores son aeronaves sin motor que planean con las corrientes de aire, se utilizan normalmente en deportes y entrenamientos.
Drones
Los drones son conocidos también como UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados), es decir, son controlados a distancia y pueden volar de forma autónoma. Son utilizados para realizar fotografías aéreas, vigilancia, aplicaciones militares, agricultura y algunas acciones logísticas.
Dirigibles
Son aeronaves más ligeras que el aire y están propulsadas por motores controlables. Hoy en día tienen poco, fueron populares al comienzo del siglo XX.
Globos aerostáticos
Maquinas aéreas sin motor que flotan gracias al aire caliente u otros gases más ligeros que aire como es el helio. Suelen usarse con fines científicos o recreativos.
¿Cómo se hace un avión?
Para construir un avión es necesaria una gran cadena de producción que implica a ingenieros aeronáuticos, industriales y mecánicos entre otros además de diseñadores, técnicos y multitud de proveedores. Estos son los principales pasos que realizar.
- Planificar y diseñar: se crean los modelos en 3D y se hacen simulaciones para comprobar el comportamiento del avión en diferentes condiciones y situaciones.
- Pruebas de materiales: se escogen los materiales priorizando resistencia y ligereza. Asimismo, se prueban para ser su comportamiento en diferentes temperaturas y presiones.
- Fabricar componentes: se trata de la cabina, alas, tren de aterrizaje o motores entre otros. Todos ellos se fabrican por separado y en ocasiones en distintos países.
- Montaje final: una vez se reciben todos los componentes, se ensamblan las piezas en plantas de producción habilitadas para el tamaño del avión. En este momento se integra todo, sistemas electrónicos, hidráulicos y de navegación, etc.
- Probar en tierra y aire: cada avión debe pasar obligatoriamente por rigurosas pruebas asegurando que cumple con todas las normativas y estándares de seguridad antes de entrar en servicio oficialmente.
Materiales de un avión
Los materiales para construir un avión deben ser lo más ligeros a la vez que resistentes. Son los ingenieros quienes determinan los materiales finales con los que se construirá el avión teniendo en cuenta factores como finalidad o dimensiones entre otros. Estos son algunos de los materiales utilizados.
- Aluminio: el más común de los materiales utilizado por su ligereza, bajo coste, poca corrosión y resistencia en general.
- Titanio: se usa en las zonas que precisan de resistencia térmica como los motores.
- Fibra de carbono: utilizado en las alas y fuselajes de los aviones. Es un material que cada vez se usa más.
- Materiales compuestos: mezcla de fibras y resinas que combinadas ofrecen una muy buena relación entre peso y resistencia.
Existen diferentes tipos de ingenierías en las que puedes formarte. Dentro de la Universidad Europea puedes acceder a un listado de las ingenierías con más salidas donde poder elegir carreras de ingeniería más adecuada para ti, según la rama en la que prefieras. Asimismo, también puedes acceder a especializaciones como el Máster en Ingeniería Aeroespacial Online o al Máster en Ingeniería Aeroespacial presencial en Madrid entre otras opciones.