Tras la crisis de la Covid-19, el mundo educativo ha vivido un antes y un después en lo que se refiere al uso de la tecnología en las aulas. Esta ha pasado de ser una simple herramienta de apoyo a convertirse en algo indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el personal docente como para el alumnado.
Y, ahora que comenzábamos a acostumbrarnos a esta nueva manera de entender la educación y el proceso formativo, a familiarizarnos con la edtech o tecnología educativa, entra en escena un nuevo elemento: el metaverso.
El metaverso ha sido ideado para que sea un conjunto de espacios digitales a los que podremos acceder en un futuro gracias al desarrollo de las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Una vez dentro, tendremos la oportunidad de interactuar con otros usuarios usando un holograma o avatar que habremos diseñado a nuestro gusto, tocar y mover objetos e, incluso, influir en el entorno.
Entre los rasgos más destacados del metaverso, se encuentran los siguientes:
Al tratarse de una tecnología que pretende simular el mundo real, el metaverso tendrá muchas aplicaciones prácticas y, además, en los diferentes ámbitos de la vida de una persona.
Algunos de los usos para los que está pensando el metaverso son:
Ahora lo que verdaderamente nos ocupa: el uso del metaverso en la Educación. Pues bien, lo cierto es que, con la información que se tiene hasta la hecha, todo hace pensar que podría tener mucho potencial en este ámbito.
Y esto de debe a las siguientes razones:
Aun así, independientemente del ámbito, ya sea educativo o cualquier otro, esto del metaverso está todavía muy en ciernes y, por tanto, cabe esperar y ver cómo evoluciona y cuál es su nivel de aceptación en la sociedad.
Si te ha parecido interesante este tema y no quieres quedarte atrás en materia de innovación y competencias tecnológicas en educación, no dejes de consultar nuestros Cursos de Educación.