19592

18 jun 2024

Formación y Orientación Laboral: qué es FOL

Editado el 18 Jun. 2024
estudiantes adolescentes escuchando y hablando con un profesor joven

La asignatura de Formación y Orientación Laboral complementa la formación técnica del estudiante de Formación Profesional (FP) y lo prepara para su entrada al mundo laboral.

Es crucial que los futuros docentes dominen este campo para guiar a su alumnado hacia la realidad del trabajo. En programas como el Máster de Profesorado online) de la Universidad Europea, obtendrás las herramientas y conocimientos necesarios para instruir a tus estudiantes de Enseñanza Secundaria en este ámbito.

Qué es la Formación y Orientación Laboral

La Formación y Orientación Laboral (FOL) es una materia que se imparte en los ciclos formativos de FP y que está dirigida a dotar a los estudiantes de herramientas para su inserción laboral. Enseña aspectos como derechos y deberes de los trabajadores, lectura de contratos y prevención de riesgos, además de habilidades para la búsqueda de empleo y competenciales sociales.

El Máster de Profesorado de la Universidad Europea, dentro de su oferta de masters online en Educación, ofrece esta especialización para capacitar a los profesores en orientación laboral.

Temas y áreas de estudio que se cubren en FOL

La asignatura de Formación y Orientación Laboral cubre diversos temas y áreas esenciales para la integración y adaptación al mundo laboral:

• Entorno laboral: se estudian las características del mercado de trabajo, las formas de acceso al empleo y las características del sector.
  • Derechos y deberes laborales: se aborda la normativa laboral, los tipos de contratos, la jornada, los descansos, los salarios, las modalidades de despido y las indemnizaciones.
  • Seguridad y salud en el trabajo: se analiza la prevención de riesgos laborales, las normativas de seguridad y salud, las medidas de protección y prevención, y la evaluación de riesgos.
  • Orientación para el autoempleo: se introducen conceptos de emprendimiento, planificación y gestión de proyectos. También se orienta a los estudiantes sobre recursos y ayudas para emprendedores y se les enseña a elaborar un plan de negocio.
  • Habilidades sociales y comunicativas: se prepara a los alumnos en técnicas de comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, negociación, liderazgo y gestión de grupos.
  • Técnicas de búsqueda de empleo: se ayuda a los estudiantes a elaborar su curriculum vitae (CV) y carta de presentación, y se les enseña cómo buscar empleo y hacer networking. Además, se dan claves para afrontar con éxito las entrevistas de trabajo.
  • Legislación y relaciones laborales: se les muestra el sistema de relaciones laborales, el papel de los sindicatos, la negociación colectiva y los procedimientos de resolución de conflictos.

Metodologías de enseñanza y recursos didácticos utilizados en FOL

Los recursos y metodologías en FOL suelen ser variados y dinámicos para facilitar la comprensión de los conceptos. Están orientados a la participación, la aplicación práctica y el desarrollo de habilidades.

• Metodología expositiva: se emplea para explicar los contenidos teóricos básicos, como la normativa laboral y los derechos de los trabajadores. Esta metodología se complementa con clases prácticas como elaboración de CV, simulaciones de entrevistas y habilidades de resolución de conflictos.
  • Metodología participativa: se fomenta la participación a través de debates, discusiones en grupo y estudios de casos reales. Los juegos de rol son herramientas útiles para simular entornos laborales y situaciones como negociaciones colectivas o evaluaciones de riesgos laborales.
  • Materiales impresos: como libros de texto, guías y manuales de legislación laboral y prevención de riesgos.
  • Recursos digitales: incluyen plataformas de aprendizaje online, vídeos educativos y presentaciones multimedia.
  • Herramientas de simulación: permiten practicar la evaluación de riesgos laborales en un entorno controlado.
  • Visitas a empresas y charlas con profesionales del sector: proporcionan una visión realista del mercado laboral y de las condiciones de trabajo en diferentes sectores.

Beneficios de especializarse en FOL en el Máster de Profesorado

Cursar la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el Máster de Profesorado ofrece varias ventajas:

• Introducción a conceptos de emprendimiento y autoempleo: capacita al profesorado para inculcar un espíritu emprendedor en el aula, fomentando la creatividad y la iniciativa.
  • Renovación actualizada de conocimientos: revisando esta materia, los profesores no solo aprenden a impartirla, sino que también se ponen al día con las novedades en el mercado laboral, lo que les permite asesorar mejor a sus alumnos sobre su futuro.
  • Innovación educativa: los profesores adquieren competencias de innovación docente, descubren metodologías más eficientes y aprenden a usar la tecnología en el aula.

En conclusión, el aprendizaje y enseñanza de Formación y Orientación Laboral mejora la salud del aula, actualiza al profesorado y fomenta valores entre los alumnos.

Si te interesa la educación, el Máster en Formación del Profesorado en Canarias y el Máster en Profesorado en Valencia de la Universidad Europea te ofrecen una formación de vanguardia con un enfoque internacional y tecnológico.