Comunicación y Marketing
07 jun 2019

¿Cuáles son los diferentes tipos de periodismo?

Editado el 08 Nov. 2022
cuales-son-los-diferentes-tipos-de-periodismo

"La libertad de prensa no solo es importante para la democracia, es la democracia". (Walkter Cronkite, periodista americano).

Ayer fue el Día Mundial de la Libertad de la Prensa, celebrado en todo el mundo y que sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar sus compromisos de tener libertad de prensa.  Fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas siguiendo la recomendación de la Conferencia General de UNESCO.  Se celebra cada 3 de mayo para coincidir con el aniversario de la Declaración de WIndhoek, un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia en 1991, en la cual periodistas y representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de la prensa.

El Día Mundial de la Libertad de la Prensa también sirve para:

• Celebrar los fundamentales de la libertad de prensa y periodismo.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en todo el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

¿Qué es el periodismo?

La pregunta sobre los diferentes tipos de periodismo es habitual entre las personas que quieren dedicarse a esta profesión, y es normal porque la carrera de periodismo debe abarcar todos los campos de nuestras vidas. Desde la información pura hasta la información tecnológica, médica o docente, pasando por diferentes soportes como el periódico, la televisión o la radio.

Es muy probable que ya estés familiarizado con los medios de comunicación más habituales por los que se difunden las noticias. Con el desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas plataformas, han ido apareciendo distintas clases de periodismo. Ocurrió una vez con la radio, después con la televisión y hoy en día está pasando con internet. A partir de los soportes que permiten hacer llegar la información, se han desarrollado y siguen desarrollándose diferentes clases de periodismo como:

• Periodismo escrito: es la más antigua y la más conocida por todos. Se consideró que el periodismo nació con la imprenta, ya que fue posible producir masivamente folletines, panfletos y otros vehículos escritos de comunicación. Hoy en día, hablamos de periódicos y revistas que hacen llegar la información a través de la palabra escrita e impresa.
  • Periodismo radiofónico: se difunde a través de la radio y es el que apareció después de los periódicos, las revistas, los semanarios y demás medios impresos. Durante muchas décadas fue una de las más populares y se sigue consumiendo en gran volumen, sobre todo por su coste más bajo y por la facilidad de adaptarse a la actualidad periodística.
  • Periodismo audiovisual: esto es algo que consumimos todos los días, sobre todo en forma de informativos en la televisión, aunque también existen tertulias televisivas, magazines informativos o debates. Este tipo de periodismo engloba muchas características y habilidades, las cuales puedes aprender con el grado en comunicación audiovisual
  • Fotoperiodismo: la fotografía también ha hecho posible una nueva manera de hacer periodismo. El fotoperiodismo es muy característico cuando hablamos de materias reivindicativas o de escenarios de guerra, ya que es donde la fotografía puede transmitir mucho más que las palabras. Por otro lado, la figura del paparazzi también pertenece a esta rama del periodismo, aunque siempre ligado a la prensa rosa.
  • Periodismo multimedia: El crecimiento de la población, el desarrollo de nuevos tipos de medios y la necesidad de comunicarse a través de la tecnología ha ido aumentado en los últimos años. El periodismo multimedia implica el uso de texto, imágenes, sonido, videoclips, gráficos para contar historias de una manera atractiva. Los profesionales que trabajan en periodismo multimedia utilizan las herramientas digitales y las plataformas de redes sociales para compartir sus historias con una audiencia online.

Diferentes tipos de periodista

Además de categorizar el periodismo en los tipos ya mencionados en este post, también deberíamos destacar los diferente tipos de periodista que existen:

• Periodismo deportivo: El periodismo deportivo se centra en el tema de las noticias y reportajes de eventos deportivos.
  • Periodismo cultural y de ocio. Informan sobre el negocio del ocio y la cultura, incluidas películas, televisión, libros y eventos. Cubren los estrenos de películas y las ceremonias de premios, así como las noticias sobre la industria del entretenimiento y ocio.
  • Periodismo de investigación. El periodismo de investigación implica investigar a fondo un tema para exponer evidencia y entregar hallazgos de figuras u organizaciones. Este tipo de periodismo requiere más tiempo para planificar, preparar e investigar y, por lo general, es una forma más larga para informar completamente los detalles de la investigación, los hallazgos y las conclusiones.
  • Periodismo financiero o comercial: Los periodistas especializados detallan los movimientos y desarrollos en los negocios que impactan a las personas involucradas en ese sector. Incluye noticias específicas de la industria para productos como petróleo, metales y agricultura, así como sectores comerciales, como viajes, finanzas y salud.
  • Periodismo político: El periodismo político se centra en el gobierno, la política y los candidatos políticos. Abarca diferentes segmentos de la actividad política, como las noticias locales, nacionales o internacionales.