Comunicación y Marketing
25 abr 2024

Cómo hacer un podcast: estructura y pasos a seguir

Editado el 25 Abr. 2024
podcast

Los podcasts son una forma muy conocida para consumir contenido en línea, ya que ofrece una plataforma única para compartir ideas o contar historias entre otras muchas narraciones.

Si te interesa este campo, el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea te formara para dedicarte profesionalmente al sector. Asimismo, puedes optar por alguna doble titulación como el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual dónde aprenderás en profundidad sobre dos temas estrechamente relacionados en el mundo laboral.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un formato digital de contenido con capítulos o episodios en formato audio, (algunos incluyen video) donde se trata un tema principal mediante conversaciones, entrevistas o historias narradas por el presentador/anfitrión o invitados.

Se pueden escuchar en línea a través de internet o descargarlos para su posterior reproducción. Asimismo, son muchas las plataformas (de pago o no) donde se puede acceder a este tipo de contenido: Spotify, iVoox, Google Podcast, Podium Podcast o Apple Podcasts entre muchos otros.

Partes de un podcast

A continuación, indicamos las partes en las que se divide un podcast, hay que tener en cuenta que la estructura de un podcast no siempre tiene porque seguir la misma línea y puede variar en función de las necesidades de los creadores del mismo.

1. Introducción: se incluye música de apertura, nombre del podcast, capítulo y una descripción sencilla del tema a tratar.
  2. Presentación de anfitriones: pasada la intro, los anfitriones se presentan a ellos mismos y a sus invitados en caso de tenerlos. En ocasiones comparten información personal relacionada con el tema del episodio.
  3. Tema principal: se profundiza en el tema a través de narraciones, entrevistas con invitados o con historias relacionadas entre otros.
  4. Secciones: algunas veces se incluyen segmentos/secciones que abordan el tema con consejos, noticias o respuestas de los oyentes.
  5. Patrocinios: se trata de anuncios publicitarios o patrocinios durante el episodio.
  6. Despedida: final del podcast donde el presentador/anfitrión agradece a sus oyentes, comparten información para dar a conocer en que plataformas escucharlo y cuándo será el próximo capitulo.
  7. Cierre: Música de cierre igual que en el inicio para finalizar el programa.

Cómo hacer un podcast: etapas

Estos son los pasos para la creación desde cero de un podcast.

• Definir audiencia y tema: hay que definir el tema que se quiere tratar en cada episodio y el público objetivo que podría escuchar el podcast.
  • Planificar la estructura del contenido: estructurar el contenido que se va a tratar, como se presentará la información, si será or entrevista, narración u otro formato.
  • Equipo de sonido y grabación: contar con un equipo de sonido básico que contenga micrófono, auriculares y un software de audio junto con edición de audio.
  • Editar y producir: una vez grabado el episodio es el momento de editar y producir el contenido. Hay que asegurarse de grabar el podcast en algún entorno tranquilo y sin ruidos para poder editar bien, obteniendo así resultados profesionales y una experiencia agradable para los oyentes.
  • Diseño de portada y descripción: crear una portada atractiva que represente bien el podcast y una descripción sencilla que explique a los oyentes sobre lo que trata.
  • Distribución: una vez este el capítulo listo hay que distribuirlo por las diferentes plataformas de streaming como Spotify o Googe Podcast entre otros además de promocionarlo en redes sociales y otros canales.
  • Evaluación y mejoras: búsqueda de mejorar el podcast constante a través de feedback de oyentes, métricas como el número de descargas o reproducciones etc.

Son muchas las salidas en comunicación audiovisual así como las salidas profesionales en Marketing y Publicidad entre las cuales puedes elegir. La Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de marketing para que puedas escoger la que más te guste y formarte profesionalmente.