La docencia es una profesión vocacional. Sin embargo, tener ilusión, sentido de la responsabilidad y una actitud proactiva no bastan para ejercerla. Hace falta tener unos estudios previos y pasar por ciertos procesos de selección.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo ser profesor de Secundaria y los requisitos para conseguirlo, entre los que se encuentra cursar el Máster de Profesorado.
La tarea principal de un profesor de Secundaria es impartir clases a estudiantes que están cursando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. Pero esta no es su única labor. Existen otras como, por ejemplo:
En primer lugar, uno de los requisitos para ser profesor de Secundaria es la formación académica. Para ejercer la docencia en este nivel del sistema educativo español es indispensable:
A continuación, te detallamos algunas de las carreras que permiten acceder a la profesión de profesor de Secundaria y las asignaturas que podrías impartir:
Además de contar con la formación anterior, el proceso para ser profesor de ESO y Bachillerato en España cambia un poco dependiendo de si lo que te interesa es ejercer la docencia en un colegio o instituto público; o bien, hacerlo en un centro concertado o privado.
La condición más importante para conseguir una plaza pública es superar las oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria que convocan las comunidades autónomas cada cierto tiempo. Este proceso consiste en:
Finalmente, una vez ponderadas tus notas de las fases de oposición y concurso, obtendrás tu calificación final de la oposición. Esta será con la que competirás para obtener una plaza.
En este tipo de centros, suele ser el equipo directivo quien fija las pautas de contratación. Aun así, necesitarás sí o sí ser graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto y estar en posesión del título de Máster en Formación del Profesorado.
En cualquier caso, no te hará falta haber aprobado unas oposiciones de Educación, ya que no está entre los requisitos para ser profesor de Secundaria en un colegio concertado o privado.
Convertirse en profesor de Secundaria es una meta alcanzable con la formación adecuada. Además de una carrera universitaria relacionada con la asignatura que deseas impartir, necesitarás completar el Máster de Profesorado para adquirir las competencias pedagógicas necesarias para tu futuro profesional.
No dejes pasar esta oportunidad de transformar tu vocación en una carrera de éxito. ¡Infórmate ahora y da el primer paso hacia tu futuro como docente!