¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
20 dic 2021

Salidas profesionales de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Editado el 20 Dic. 2021
anatomia-patologica-citodiagnostico-salidas-profesionales

La Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es una especialidad poco conocida, pero esencial en el sistema sanitario. El trabajo que se realiza en los laboratorios de anatomía patológica es clave para diagnosticar numerosas patologías, así como para determinar el pronóstico de las enfermedades y diseñar el tratamiento de muchos pacientes.

Los médicos necesitan contar con los profesionales que procesan las muestras biológicas, biopsias y necropsias para que les ayuden a interpretar o validar los resultados clínicos, de manera que los técnicos en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se han convertido en un perfil imprescindible y uno de los profesionales más demandados entre los sanitarios de apoyo. Por tanto, las salidas laborales de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico están aseguradas.

¿Qué es la Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?

La anatomía patológica es una rama de la Medicina que se enfoca en el estudio de las causas, el origen y la naturaleza de las diferentes enfermedades mediante la observación a nivel macroscópico y microscópico de los tejidos, órganos y líquidos corporales.

Analiza los cambios morfológicos que se producen en el organismo para determinar si se trata de una patología y predecir su desarrollo y consecuencias. Por tanto, se trata de un área de la Medicina esencial para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, así como para la práctica de la Medicina Forense.

Las funciones de un técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

El técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico desarrolla diferentes tareas en su día a día, casi siempre en colaboración con el anatomopatólogo. De hecho, su función principal consiste en asistir al anatomopatólogo en la selección, toma y análisis de muestras clínicas. Si decides cursar el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico podrás encargarte de:

  • Gestionar una unidad de un laboratorio de anatomía patológica y citología, encargándote del control y la reposición de los materiales e instrumentos necesarios.
  • Realizar la selección y aproximación diagnóstica de citologías, improntas y muestras biológicas bajo la supervisión del anatomopatólogo.
  • Aplicar las técnicas y procedimientos de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia, hematopatología y biología molecular bajo la supervisión del anatomopatólogo.
  • Colaborar con el anatomopatólogo en la realización de las necropsias clínicas o médico legales.
  • Llevar a cabo el registro fotográfico de piezas y preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico para su posterior observación y análisis.
  • Gestionar los ficheros de los pacientes.

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: Salidas laborales

Las salidas laborales de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se concentran en las clínicas privadas que realizan este tipo de pruebas y los hospitales públicos. En ellos podrás trabajar como:

  • Técnico especialista en radiodiagnóstico
  • Técnico superior en anatomía patológica y citología
  • Técnico especialista en anatomía patológica y citología
  • Prosector de autopsias clínicas y médico-legales
  • Auxiliar de forense
  • Tanatopractor
  • Colaborador y asistente en biología molecular
  • Colaborador y asistente en investigación

Sueldo de un Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Si cursas el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, el sueldo medio ronda los 25.300 euros brutos al año, dependiendo de si trabajas en el sector público o privado. Los años de experiencia cuentan mucho pues el salario de los técnicos más experimentados puede llegar a superar los 35.000 euros anuales.

¿Dónde estudiar Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?

En la Universidad Europea puedes cursar el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. En este programa las prácticas representan el 50 % del horario, de manera que podrás aprender a procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales, así como colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses usando las técnicas de laboratorio más avanzadas.