La industria de los gemelos digitales
Como hemos visto, los gemelos digitales ofrecen numerosos beneficios, sin embargo, no todos los objetos son tan complejos como para necesitar un flujo intenso y regular de datos. Además, desde el punto de vista económico, hay que invertir grandes cantidades de recursos para la creación del gemelo digital.
Por ejemplo, en las fábricas se usan dentro de la cadena de producción para reducir costes y errores. En logística, suele darse a través de la monitorización del envío, en el diseño de sistemas logísticos, etc. También tiene utilidad en el ámbito de proyectos que impliquen grandes edificios, como creaciones de puentes, estructuras complejas con obras de ingeniería muy estrictas, turbinas de reacción o incluso en el sector automovilístico, de la aviación o la industria farmacéutica y sanitaria.
La demanda del gemelo digital sigue en auge y seguirá en aumento durante los próximos años porque ofrece un potencial ilimitado al generar conocimiento e información constante para mejorar productos y hacer más eficientes los procesos.
Ahora que ya sabes qué es un gemelo digital, te invitamos a descubrir más con el Máster en Industria 4.0 online, que también puedes estudiar en modalidad presencial Máster en Industria 4.0, donde podrás ser parte de la reinvención digital y ayudar a cambiar modelos operativos en las empresas.