Empresa y Tecnología
14 feb 2023

Curve Finance: ¿qué es y cómo funciona?

Editado el 14 Feb. 2023
que-es-curve-finance

El mercado de las criptomonedas cada vez despierta más interés y, por ende, cada vez son más los profesionales que barajan una carrera profesional en este ámbito. Una de las tecnologías que posibilitan el funcionamiento del mundo cripto es el Curve Finance. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo se usa y qué ofrece que lo hace tan llamativo para los usuarios de DeFi?

En este post, responderemos a estas preguntas y te ayudaremos a decidir si las finanzas descentralizadas son un campo que te interesa explorar a nivel académico.

La tecnología detrás de Curve Finance

Curve Finance es un protocolo de finanzas descentralizada (DeFi) que permite el intercambio descentralizado (DEX) de stablecoins dentro de Ethereum.  Ethereum es, a su vez, un programa diseñado específicamente para facilitar un intercambio eficiente entre criptomonedas del mismo valor. Además, aporta altos rendimientos de interés anuales sobre los fondos de criptomonedas depositados en Curve Finance.

Este proyecto se lanzó en el año 2020 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los protocolos de intercambio más importantes de DeFi. Pero… ¿qué es DeFi? DeFi es la abreviatura en inglés de finanzas descentralizadas, y es un ecosistema financiero construido con tecnología blockchain. Su principal característica reside en que los propios usuarios son quienes intercambian (compran y venden) activos y servicios financieros entre ellos, sin intermediarios, como mecanismo de financiación o inversión.

Curve Finance usa el protocolo AMM para facilitar las transacciones. Los AMM, o creadores de mercado automatizados, emplean algoritmos para cotizar activos negociables en grupos de liquidez de manera eficiente. Esta tecnología funciona en base a dos componentes:

1. Fondos de liquidez donde los inversores ofrecen liquidez de stablecoins o tokens soportados por la plataforma.
  2. Un módulo de intercambio y préstamo de esos stablecoins.

Estos componentes crean un mecanismo que permite intercambiar stablecoins de forma muy sencilla y, al mismo tiempo, ofrece a los inversores una forma de ganar dinero por medio de sus inversiones. Todo gracias a las comisiones generadas por las operaciones que se realizan en estos fondos de liquidez.

El sistema es similar al de Uniswap u otros protocolos DEX que hacen uso de fondos de liquidez. Sin embargo, la principal diferencia está en cómo funcionan aquí los precios y el impacto que tiene este protocolo en las ganancias de los inversores. Curve Finance hace uso de una invariante económica distinta a la usada en otros AMM, conocida como invariante StableSwap. Esta basa su funcionamiento en un sistema ponderado de curvas, precios y deslizamiento dinámico.

Las ventajas de utilizar este protocolo

El sistema de StableSwap está pensado para ofrecer el mejor precio, las menores pérdidas y las tarifas más bajas de intercambio posibles sin renunciar a las ganancias para sus inversores. Esta característica ha convertido a Curve en uno de los favoritos para los traders y proveedores de liquidez de stablecoins que quieren un slippage mínimo. Hay que tener en cuenta que el slippage hace referencia a la diferencia entre el precio esperado de una operación y el precio al que se ejecuta realmente, y es una fuente recurrente de pérdidas en determinados intercambios.

Otro punto a favor este protocolo DeFi es que permite ofrecer un mayor margen de ganancias a largo plazo, e incluso reducir a su mínima expresión los riesgos de pérdidas impermanentes, cosa que otros proyectos como Uniswap o Compound no pueden ofrecer. Y ¿qué son las pérdidas impermanentes? Un tipo de pérdida que ocurre cuando se da un cambio en la relación del dinero que un proveedor de liquidez invierte inicialmente en un AMM, como Uniswap, y la cantidad de dinero que recibe cuando retira su inversión del proyecto.

En resumen, Curve Finance ofrece a los usuarios una nueva alternativa de intercambio de tokens más económica, segura y directa. En vez de intercambiar el token A por ETH, y luego ETH por el token B, Curve Finance elimina las altas comisiones por transacción y procesa el intercambio del token A por el B directamente en una única transacción.

En conclusión, todo lo que necesitas para adentrarte en este mundo es un monedero de Ethereum y algunos fondos. Solo con eso, ya podrás intercambiar distintas stablecoins con bajas comisiones y poco slippage. Eso sí, antes de invertir en Curve Finance te recomendamos que amplíes conocimientos con el Curso Finanzas para no Financieros, el Curso de Finanzas aplicadas al Marketing o el Curso en Criptomonedas que ofertamos en la Universidad Europea. Descubre nuestra oferta de formación y adéntrate con más seguridad en el mercado de las finanzas descentralizadas.