09 feb 2023

¿Qué es necesario para trabajar como guía turístico?

Editado el 09 Feb. 2023
trabajar-como-guia-turistico

Son muchas las opciones que tienes si quieres trabajar como guía turístico, te contamos las salidas profesionales y los estudios necesarios para lograrlo.

¿Qué hay que estudiar para trabajar como guía turístico?

Si quieres conseguir un puesto de trabajo como guía turístico deberás formarte estudiando una carrera universitaria.

Con la Universidad Europea podrás estudiar el Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio en una de las zonas geográficas con mayor índice de turismo al año, las Islas Canarias. Asimismo, podrás realizar las prácticas de la carrera con importantes empresas en cadenas hoteleras, gestión de eventos o consultoría estratégica entre otros.

Una vez tengas la titulación, son muchas las salidas profesionales en turismo a las que puedes dedicar, entre ellas, la de guía turístico a nivel nacional o internacional, turismo deportivo u otras nuevas ramas como es el turismo virtual.

¿Cómo es el trabajo de un guía turístico?

El día a día de un guía de turismo implica coordinar, asistir, orientar e informar a todos los turistas (nacionales o internacionales) que hayan contratado sus servicios sobre determinados sitios de interés, eventos o lugares turísticos de una forma atractiva y enriquecedora.

Funciones principales del guía turístico

Las funciones principales de un guía turístico son las siguientes:

• Elaboración de presupuestos e informes sobre el tour.
  • Cumplimiento de las actividades programadas en el tour.
  • Control y gestión de los grupos en cuanto a restricciones y precauciones.
  • Recepción y acompañamiento a los turistas.
  • Información veraz, correcta y clara para el público al que se dirige
  • Asistencia al turista en cuestión de primero auxilios.

¿Qué tipos de trabajos puede encontrar un guía de turismo?

Se distinguen dos tipos de trabajos de guías de turismo:

• Guía local: Se trata de profesionales especializados en un destino específico. En la mayoría de ciudades piden la titulación, una licencia además de un examen, ya que las plazas suelen ser limitadas.
  • Guía acompañante: En este caso, la persona que trabaja de guía turístico se encarga de la logística, así como de que todo vaya bien en el viaje. A su vez, sabe los lugares donde detenerse para hacer mención de datos de interés relevantes.

¿Necesito un carnet para trabajar de guía turístico?

En España, el sector turístico es una competencia descentralizada, por lo que cada Comunidad Autónoma pone por decreto cuál es el proceso y los requisitos necesarios para obtener la licencia oficial de guía de turismo en su territorio.

Pero, aunque se emite a nivel autonómico, el carnet de guía de turismo es válido en toda España. Esto hace que a veces valga la pena desplazarse a otra comunidad para realizar el trámite.