Empresa y Tecnología
30 ene 2023

Digitalización y sostenibilidad, el binomio que marcará el futuro

Editado el 30 Ene. 2023
digitalizacion-sostenibilidad

El cambio climático y la necesidad de proteger el medioambiente han puesto en el centro del debate público la sostenibilidad, animando a las empresas a abrazar nuevos modelos de negocio que también preserven la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Para facilitar ese cambio de paradigma, la digitalización es una herramienta clave porque aporta soluciones tecnológicas que incrementan la eficiencia energética, ahorran costes y mejoran la productividad.

De hecho, la tecnología no solo facilita las actividades del día a día, también permite aprovechar de manera más eficiente los recursos de los que disponemos, pero es imprescindible apostar por una digitalización sostenible. Por esa razón, nuestro máster en Digital Business te preparará para liderar la transformación digital de cualquier empresa aunando los principios de digitalización y sostenibilidad.

El impacto medioambiental de la digitalización

El Foro Económico Mundial estima que la digitalización puede contribuir a descarbonizar el planeta reduciendo las emisiones de dióxido de carbono hasta un 35 % en la próxima década. Sin duda, las herramientas digitales contribuyen a crear economías circulares, impulsan las energías renovables y permiten supervisar y proteger los ecosistemas.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La digitalización también tiene un lado negativo que se traduce en una huella de carbono en el medio ambiente, fundamentalmente debido a la demanda de energía de este sector, la cual supone aproximadamente el 7% del consumo mundial. Se estima que el porcentaje de las emisiones globales de CO2 de las tecnologías digitales ya alcanza el 3,7 %, una cifra equiparable a la que genera la industria de la aviación.

Obviamente, la creciente digitalización de las empresas y del modelo productivo en general obliga a evaluar el impacto ecológico de estas tecnologías. Las empresas deben concientizar, por ejemplo, que los servidores tienen una huella ecológica que abarca desde su fabricación y mantenimiento, hasta la electricidad que necesitan para funcionar.

A medida que estos servicios se difundan, esa huella ecológica podría crecer desproporcionadamente. Para evitarlo, las empresas y los gobiernos deben apostar por una digitalización sostenible, lo cual también implica que el sector tecnológico apueste por las energías limpias.

Twin transition: el modelo que aúna digitalización y sostenibilidad

La Comisión Europea considera que digitalización y sostenibilidad deben ir de la mano para conseguir un futuro verde. Promueve el concepto de twin transition para referirse al aprovechamiento del potencial de la transformación digital como un factor clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

De esta manera, digitalización y sostenibilidad se entrelazan indisolublemente. El enfoque twin transition reconoce que existe una gran oportunidad sin explotar en la tecnología y los datos para impulsar las metas en materia de sostenibilidad. Por ese motivo, en vez de abordar la digitalización y la sostenibilidad de forma aislada, la estrategia twin transition las combina para desbloquear su enorme potencial y aprovechar los beneficios que aportan en términos de eficiencia y productividad.

Obviamente, para lograr una digitalización sostenible es fundamental que toda la sociedad se implique. Las empresas, en particular, desempeñan un rol protagónico en esa transformación. De hecho, las organizaciones twin transformers tienen la misión de buscar modelos de negocio basados en la sostenibilidad e impulsados por la tecnología, además de fomentar la responsabilidad a nivel corporativo promoviendo indicadores que vayan más allá de los resultados financieros e incluyan la sostenibilidad.

No cabe duda de que la sostenibilidad impulsada por los avances en el sector digital no solo impacta positivamente en la sociedad y el planeta, sino que también se está convirtiendo en un indicador cada vez más relevante para los stakeholders, un reclamo para atraer y fidelizar clientes, así como una vía para encontrar oportunidades de negocio innovadoras. Por tanto, si quieres liderar esta nueva tendencia, no dudes en formarte con nuestro máster en Digital Business online.