En las compañías se buscan profesionales con la capacidad de gestión y dirección de proyectos, para demostrar estas habilidades, los directores de proyectos deben contar (de forma opcional) con la certificación PMP para acreditar que están cualificados para realizar ciertas laborales directivas.
Si estas interesado en todo lo que engloba la gestión de proyectos empresariales el Máster de Organización Industrial en Madrid, Valencia o su modalidad online te permitirán adquirir una titulación universitaria especializada para trabajar en el sector.
Asimismo, puedes optar por realizar algún curso que te forme en las competencias necesarias como es el Curso en Gestión de Proyectos online o el de Experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles.
Las siglas PMP corresponden a Project Management Professional y hacen referencia a una de las certificaciones del Project Management Institute (PMI).
La certificación PMP es un título reconocido en 125 países y dirigido a quienes desean una garantía sobre sus conocimientos y experiencias en cualquier área relacionada con la gestión empresarial de proyectos, además de destacar profesionalmente en este campo.
A continuación, indicamos los posibles usos de la certificación PMP para directivos empresariales.
Prepararse para obtener la certificación PMP requiere de un estudio exhaustivo de los requisitos, plazos y consideraciones necesarias previas para acceder al programa y obtener el título.
Los requisitos más importantes se dividen en tres grupos: la formación académica general, la formación específica en gestión de proyectos y la experiencia laboral.
Si cuentas con estudios universitarios, los requisitos a cumplir para presentarte al examen serán los siguientes:
Por el contrario, si no posees un título universitario, tendrás que atenerte a lo siguiente:
Una vez el candidato haya presentado su solicitud con su documentación personal y profesional y esta sea admitida, el estudiante deberá pagar las tasas del examen y acordar una petición de fecha para realizarlo.
Desde hace unos años, el examen PMP se hace de manera online, desde casa o desde algunas oficinas concretas en ciudades importantes.
Se trata de un test de 180 preguntas para el cual se dispone de 230 minutos para responder. La mayor parte de documentación para estudiar se puede encontrar fácilmente en la Guía de PMBOK, desarrollada por el propio instituto.
El PMI no publica con exactitud cuántas preguntas se pueden fallar, pero está ampliamente aceptado que con 70 % o más aciertos puedes obtener la certificación.
El examen suele centrarse en preguntas relacionadas con las habilidades de liderazgo dentro de un equipo, los conocimientos técnicos de la gestión de proyectos y la estrategia de organización empresarial.
La constante evolución del sector hace imprescindible el aumento de la demanda de profesionales interesados en certificarse de manera oficial con el examen PMP para conseguir un buen puesto de trabajo como es el de Project Manager.
Se estima que para el 2027 se habrán creado 22 millones de trabajos que aún no existen relacionados con el Project Management.
Todos los sectores necesitan los servicios de profesionales especializados en la gestión de proyectos. Contar con un certificado que avale estos conocimientos aumentará tus oportunidades laborales.
Contar con un certificado PMP puede llegar a suponer un aumento de hasta un 20 % en tu sueldo, otra razón más que estimulará tus ganas de estudiar para conseguir el certificado.
Poder probar de manera oficial tus habilidades y conocimientos en la gestión de proyectos te dará una enorme ventaja en los procesos laborales frente a otros posibles candidatos que no cuenten con el certificado PMP. Más aún, si eres especialista en alguno de los softwares de gestión de proyectos tan utilizados por las empresas en la actualidad.
Son muchas las salidas laborales de ingeniería industrial donde puedes trabajar a nivel profesional. Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Masters de Ingeniería donde podrás encontrar la rama que más te guste.