Aunque no nos demos cuenta, la psicología cognitiva está relacionada con actividades tan comunes de nuestro día a día como la imposición de rutinas o la toma de decisiones.
Gracias a esta interesante área del conocimiento, podemos estudiar cómo nuestros pensamientos y percepciones impactan en lo que hacemos, o en cómo respondemos a todo tipo de situaciones cotidianas.
Si te interesa adquirir nuevos conocimientos sobre la mente humana, tanto el Máster en Psicología General Sanitaria en Valencia (MPGS) de la Universidad Europea como sus opciones en Canarias y Alicante te formarán para enfrentarte a los retos laborales de este campo. Si, antes de especializarte, lo que buscas es un programa con el que empezar a formarte, una buena opción es el Grado en Psicología en Valencia, que nuestra universidad ofrece también en Madrid, Alicante o Canarias.
La psicología cognitiva es una rama de la psicología enfocada en estudiar los procesos mentales y su influencia en la conducta humana.
En concreto, esta disciplina examina cómo los individuos manejan la información que llega hasta su cerebro. Luego, la relaciona con la manera en que tomamos decisiones, solucionamos problemas, almacenamos recuerdos o utilizamos el lenguaje para comunicarnos.
Para entender cómo funciona nuestra mente y cómo procesamos la información, la psicología cognitiva observa y analiza una serie de procesos mentales:
La psicología cognitiva se encarga de examinar una amplia variedad de aspectos de nuestra rutina diaria, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Entre sus aplicaciones más conocidas, podemos encontrar:
De todas las aplicaciones de la psicología cognitiva en la actualidad, quizá la que ha sufrido una evolución más impactante durante los últimos años es la que está directamente relacionada con la psicología clínica. La psicología cognitiva ha facilitado nuevos avances en la neurociencia y el desarrollo de tecnologías mejoradas para el escaneo cerebral.
De igual forma, el uso de la psicología cognitiva para el impulso de herramientas de IA ha sido notable, pues ha permitido el desarrollo de sistemas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la psicología cognitiva y, especialmente, el enfoque cognitivista en el que se basa no está exentos de críticas. No existen pruebas sólidas que respalden algunas de sus afirmaciones, que pueden ser fácilmente cuestionadas. Una de ellas, por ejemplo, es la idea de que los pensamientos están completamente desconectados de las acciones.
Otro desafío que afronta la psicología cognitiva en la actualidad está vinculado con los avances tecnológicos y la dificultad creciente de entender cómo afectan a la mente humana. Con el aumento del uso de la tecnología en el día a día, surgen nuevos interrogantes: ¿cómo afectarán estos a nuestros procesos cognitivos, emocionales y sociales?
Tanto si quieres estudiar psicología, como si te interesa abordar estos nuevos desafíos en el campo de la salud, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud entre las que puedes elegir la que más se adapte a tus gustos y aspiraciones.