19886

Ingeniería
23 jul 2024

NumPy: biblioteca imprescindible para la ciencia de datos

Editado el 23 Jul. 2024
datos

Si estás familiarizado con la ciencia de datos, seguramente ya hayas oído hablar de NumPy, la biblioteca de Python que se usa para trabajar con grandes volúmenes de datos. En este artículo exploramos en profundidad las características y el funcionamiento de esta potente herramienta de programación.

Si te interesa el mundo de los datos y quieres una formación experta en este campo, en la Universidad Europea tenemos un Grado en Ciencia de Datos en Valencia y en su modalidad online donde podrás especializarte en un área en continuo crecimiento.

¿Qué es NumPy y cuáles son sus ventajas?

NumPy, abreviatura de "Numerical Python", es una biblioteca de Python diseñada para manejar vectores y matrices, facilitando cálculos numéricos y análisis de grandes volúmenes de datos. Su uso está muy extendido dentro de la programación científica, especialmente en campos como la ciencia de datos, la ingeniería o las matemáticas.

El paquete NumPy ofrece varias ventajas clave para el análisis de datos:

• Reduce el consumo de memoria.
  • Mejora la velocidad de procesamiento.
  • Es accesible para usuarios de todos los niveles de habilidad en Python.

Características de NumPy

La principal ventaja de la biblioteca NumPy es su capacidad para manipular grandes conjuntos de datos mediante funcionalidades y objetos como los siguientes:

• Arrays multidimensionales: NumPy utiliza un tipo de objetos conocidos como «ndarray». La abreviatura «nd» significa «n-dimensional», e indica que estos arrays pueden tener cualquier número de dimensiones. Esta característica permite manejar de manera eficiente datos estructurados como vectores, matrices y otras estructuras multidimensionales, facilitando operaciones en diversas dimensiones.
  • Atributos del array: proporcionan información crucial como la forma (shape), el número de dimensiones (ndim), el tipo de datos (dtype) y el tamaño total (size) de los arrays. Estos atributos son fundamentales para comprender la estructura de los datos almacenados en ndarray y son utilizados extensamente en operaciones de indexación, slicing y manipulación de datos.
  • Análisis de imágenes: NumPy permite representar imágenes como arrays multidimensionales, simplificando su manipulación y procesamiento con operaciones como redimensionar, aplicar filtros y ajustar píxeles.
  • Funcionalidades matemáticas y estadísticas: NumPy ofrece herramientas para hacer cálculos matemáticos avanzados, incluyendo álgebra lineal. También proporciona funciones para calcular estadísticas fundamentales como media, mediana, desviación estándar y varianza.
  • Generación de datos aleatorios: NumPy incluye un módulo específico para generar distribuciones y números aleatorios, muy útiles en simulaciones y pruebas relacionadas con la ciencia de datos.

Áreas de aplicación de NumPy

El uso de NumPy es fundamental en muchos campos relacionados con el procesamiento de datos debido a su capacidad para manejar eficientemente grandes conjuntos de datos numéricos. Varias áreas han mostrado notables mejoras gracias a la adopción de NumPy, algunas de ellas son:

• Aprendizaje automático y ciencia de datos

NumPy proporciona las bases para manipular y preparar datos, así como para implementar algoritmos de aprendizaje automático eficientes. Además, su integración con otras bibliotecas como Pandas (para análisis de datos) y Matplotlib (para visualización) facilita la creación de flujos de trabajo completos y muy potentes para proyectos de análisis de datos y modelado predictivo.
  • Procesamiento de imágenes y señales

Permite la representación y manipulación eficiente de matrices de datos, esenciales para aplicaciones que van desde la mejora de imágenes hasta el procesamiento de señales en el ámbito de la ingeniería y la investigación científica.

• Ciencia computacional

En la ciencia computacional, NumPy se utiliza ampliamente para resolver ecuaciones diferenciales y realizar simulaciones y cálculos numéricos a escala.
  • Informática cuántica

En el campo emergente de la informática cuántica, NumPy se presenta como una herramienta para manejar datos y operaciones matemáticas complejas que son fundamentales para desarrollar y simular algoritmos cuánticos.

¿Cómo especializarse en NumPy?

Para dominar NumPy, hay que empezar por aprender Python, que está reconocido como uno de los lenguajes de programación más avanzados. Los usos de Python van desde las aplicaciones en big data, data mining y aprendizaje automático hasta el desarrollo web y la creación de juegos y gráficos 3D.
Además del dominio de Python, existen formaciones especializadas, como el Curso en Data Science o el Curso en Big Data de la Universidad Europea, donde se profundiza en la utilización de la biblioteca NumPy para el análisis de datos.
La Universidad Europea ofrece una gran variedad de cursos universitarios en data science, programación, business intelligence y big data donde elegir la opción que más te interesa si quieres dedicarte a este sector.