19187

Medicina y Salud
13 may 2024

¿Qué es la Oxitocina y para qué sirve?

Editado el 13 Mayo 2024
oxitocina-que-es

La oxitocina se trata de una hormona encargada promover empatía, amor y vínculos sociales. Tiene una gran capacidad para influir en diferentes comportamientos y experiencias humanas que son estudiadas por científicos en multitud de investigaciones relacionadas con la neurociencia, medicina o psicología entre otras áreas.

Si estas interesado en este tipo de conocimientos y todo lo que ello implica dentro del mundo de la salud mental el Máster en Psicología Sanitaria en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar retos laborales derivados de este sector. Asimismo, puedes estudiar este máster universitario en localizaciones como Valencia, Alicante o Canarias.

¿Qué la oxitocina?

Según la psiquiatra Marian Rojas la oxitocina es conocida como “la hormona del amor”, Tiene un papel fundamental en establecimiento de vínculos afectivos, así como en momentos de intimidad y confianza.

En una cantidad justa, esta hormona ayuda en los comportamientos sociales, por el contrario, una deficiencia de ella supondría llegar a condiciones de depresión, ansiedad o estrés incrementando los niveles de cortisol.

Asimismo, investigaciones y estudios evidencian que existen diferencias en los niveles de oxitocina endógena en función del sexo, siento más altos en mujeres durante momentos concretos como el parto y la lactancia, mientras que en los hombres los niveles de oxitocina se incrementan en las respuestas sexuales.

¿Para qué sirve la oxitocina?

A continuación, indicamos las funciones principales de esta hormona en el cuerpo humano.

• Promover vínculo social: la oxitocina se asocia con las relaciones sociales, desde la generada entre madre e hijo hasta las amistades o amantes.
  • Fomentar la empatía: algunas investigaciones indican que la oxitocina fomenta la empatía y confianza entre personas.
  • Regular ansiedad y estrés: esta hormona tiene efectos calmantes en el cuerpo dando sensación de bienestar.
  • Facilitar parto: ayuda a incrementar las contracciones uterinas en el parto y facilita la liberación de leche en la lactancia.
  • Comportamiento sexual: está relacionada con las respuestas sexuales tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se produce la oxitocina?

La oxitocina se produce en el hipotálamo, una región del cerebro del cuerpo humano. Cuando esta hormona se sintetiza queda almacenada en la glándula pituitaria para posteriormente y cuando ser requiere, ser liberada en el torrente sanguíneo como respuesta a diferentes estímulos. Sobre todo, aquellos relacionados con lo emocional, intimidad y contacto físico.

La oxitocina es la hormona de la calma, del amor y del contacto y se libera cuando se dan estas condiciones. Por el contrario, se inhibe por la adrenalina en situaciones de peligro, emergencia o desagradables como cuando tenemos frío o sentimos miedo por algo. En el mundo animal, por ejemplo, la naturaleza regula la producción de oxitocina frenándola si se dan momentos de peligro (depredador cercano) a la hora de dar a luz una hembra.

En el ser humano, en el momento del parto cuando aumenta la presión del útero, se activa unos receptores nerviosos que envían señales para liberar oxitocina al torrente sanguíneo lo que incrementa las contracciones y facilita el parto.

Si estas interesado en el campo de la medicina, la Universidad Europea ofrece titulaciones especializadas varias con sus diferentes Masters en Salud y Biomédicas. Asimismo, ofrece una amplia gama de Carreras de Ciencias de la Salud como el Grado en Psicología en Madrid, Valencia, Alicante, Canarias o su modalidad online.