Medicina y Salud
13 mar 2024

¿Qué es el cortisol y cómo afecta al cuerpo?

Editado el 13 Mar. 2024
cortisol

Las hormonas son consideradas como mensajeros químicos en el cuerpo humano, en este existen más de 50 tipos circulando por el organismo viajando por el torrente sanguíneo hacia tejidos y órganos para realizar funciones como crecimiento, desarrollo, metabolismo o estado anímico entre otras muchas.

Cualquier desajuste hormonal por mínimo que sea puede generar problemas de salud a nivel físico o mental, por lo que tener un control y seguimiento por parte de un profesional es importante.

Si estas interesado en el campo de la salud mental y quieres dedicarte profesionalmente a ello, el Máster en Psicología General Sanitaria en Madrid de la Universidad Europea, te dará los conocimientos y especialización necesarios para afrontar los retos laborales derivados de este sector médico. Asimismo, esta especialización puedes cursarla en Alicante, Valencia y Canarias si lo deseas.

¿Qué se entiende por cortisol?

Dentro de todas las hormonas existentes en el organismo, el cortisol es un tipo de hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales en la parte superior de los riñones.

El cortisol es también conocido como la hormona del estrés, ya que forma parte de las respuestas corporales ante situaciones estresantes además de regular funciones como:

• Regulación del metabolismo.
  • Presión arterial:
  • Sistema inmunológico.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Regulación del nivel de azúcar en sangre.

Síntomas del cortisol alto y bajo

Las sintomatologías causadas por el cortisol alto pueden ser muy variadas, estas son las más comunes:

• Problemas de concentración.
  • Piel fina y propensión a hematomas.
  • Tensión arterial alta.
  • Fatiga severa.
  • Acné.
  • Líneas de tono morado en estómago, pecho, caderas o bajo los brazos.
  • Dificultad en la cicatrización de heridas.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de peso sobre todo en la parte del tronco superior.

¿Por qué se produce el cortisol?

El cuerpo humano produce cortisol como respuesta a diferentes situaciones, sobre todo en momentos de estrés. Cuando un individuo se enfrenta a una amenaza (ya sea emocional o física) las glándulas liberan cortisol para preparar al cuerpo ante la situación. Es así como el cortisol incrementa la energía del cuerpo aumentando los niveles de glucosa en sangre para hacer frente al desafío.

Asimismo, el cortisol juega un papel importante con niveles más altos por la mañana y disminuyendo por la noche para poder conciliar el sueño y el descanso.

¿Cuál es la relación entre el cortisol y la oxitocina?

El cortisol se asocia al estrés y a su vez está relacionado con la hormona de la oxitocina, conocida también como la “hormona de la conexión” o la “hormona del amor”. Por su parte, la oxitocina se libera en situaciones de placer o vínculo emocional, contrarrestando los efectos del cortisol.

Según la Psicóloga experta Marian Rojas, hay estudios que demuestras que los niveles altos de cortisol inhiben la liberación de oxitocina y a la vez, los niveles altos de oxitocina pueden reducir los niveles de cortisol, creando un equilibrio hormonal clave para la salud emocional, mental y el bienestar de la persona.

Son muchas las ramas de la psicología entre las que puedes elegir, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Másters de Salud y Biomédicas donde poder especializarte en la titulación que más te guste.

Asimismo, si estás pensando en estudiar alguna carrera relacionada con la salud mental, el Grado en Psicología en Madrid, Valencia, Alicante y Canarias te formará para que puedas adquirir los principales conocimientos sobre esta parte de la medicina.