
Dentro del diseño interactivo, la animación es un componente indispensable. El objetivo de los 12 principios de la animación fue crear una guía para producir animaciones realistas, atractivas, abstractas y con sincronización emocional.
Si quieres dedicarte profesionalmente a sector de los videojuegos y la realidad virtual, puedes estudiar el Técnico Superior Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos impartido en el Centro de Formación Profesional Europeo de Madrid o su opción online donde aprenderás a diseñar videojuegos de última generación trabajando con técnicas audiovisuales innovadoras.
A continuación, indicamos los 12 principios de la animación y cómo pueden mejorar la calidad de las diferentes animaciones digitales.
Consiste en dar una sensación de flexibilidad y peso a los objetos en movimiento. Se usa para que los movimientos se vean más orgánicos gracias a la flexibilidad.
Ayuda a preparar al espectador para la acción que se va a realizar, por ejemplo, cuando un personaje se dispone a saltar primero se agacha y coge impulso, esto hace que el movimiento se perciba más realista.
En este paso se intenta dirigir al espectador hacia la parte más importante de toda la escena a través de enfoques, iluminación y composiciones.
Una de las formas de animar es la animación directa, consiste en dibujar cada cuadro en secuencia creando movimientos fluidos, naturales y espontáneos. La otra es pose a pose donde se establecen las poses clave de los personajes y luego se añaden los cuadros intermedios permitiendo mayor control en las acciones animadas.
Hace que los elementos de un personaje sigan en movimiento aun cuando este se ha detenido. Por ejemplo, el pelo del personaje se sigue moviendo cuando se ha parado en seco montado en una bicicleta.
Los movimientos naturales no son uniformes, para lograr transiciones más suaves los movimientos de objetos y personajes se hace de forma lenta.
Para que los movimientos sean realistas y fluidos se aplica este principio, ya que los movimientos naturales siguen trayectorias curvas en lugar de líneas rectas.
Se trata de movimientos adicionales que complementan una acción principal, le dan mayor profundidad y nunca deben estar más marcadas que la acción dominante. Por ejemplo, el movimiento de los brazos al caminar o el pelo largo al correr.
Hace referencia a la velocidad y peso de un movimiento, es decir, es el ritmo y duración que debería tardar un personaje en realizar una acción. Cuando se quiera contar algo a través de lenguaje corporal se debe tener en cuenta un timing correcto.
Este principio puede intervenir en otros como el timing, arco o estirar y encoger entre otros. Para diseñar personajes de videojuegos u otras animaciones, acentuar y exagerar algunas acciones las hace más creíbles, atractivas y expresivas.
Creaciones tridimensionales con volumen a través de perspectiva, sombreados y proporciones adecuadas guardando equilibrios correctos. Este aspecto lo aplican sobre todo a los animadores 2D, ya que en animaciones 3D los personajes están previamente modelados.
La animación del personaje debe ser coherente con su forma de ser de moverse y su estado emocional. Asimismo, debe tener diseño y personalidad atractiva para que le resulte interesante al espectador logrando que la audiencia conecte con este.
La historia de la animación ha evolucionado de la mano de la digitalización y nuevas tecnologías, si quieres dedicarte profesionalmente a este sector, puedes consultar los FP en Videojuegos del Centro de Formación Profesional Europeo de Madrid o estudiar videojuegos en Creative Campus de la Universidad Europea.