Medicina y Salud
11 may 2023

Qué es la neurorrehabilitación y sus aplicaciones

Editado el 18 Mayo 2023
neurorrehabilitacion-que-es

La neurorrehabilitación es un proceso complejo, pero aplicado correctamente, puede resultar muy beneficioso para los pacientes. Es una terapia multidisciplinar que engloba diversas técnicas para tratar una discapacidad en el Sistema Nervioso Central (SNC).

Este tipo de terapias solo pueden ser impartidas por profesionales cualificados. Con nuestro Grado en Fisioterapia en Madrid puedes dar el primer paso necesario para dirigir tu perfil profesional a ayudar a personas en su proceso de rehabilitación.

Por ahora, continúa leyendo este artículo si quieres saber más acerca de qué es la neurorrehabilitación y cuáles son sus aplicaciones.

¿En qué consiste la neurorrehabilitación?

La neurorrehabilitación es un tratamiento dirigido a la recuperación de las habilidades de las personas que han sufrido lesiones en el cerebro. Esto incluye capacidades cognitivas, motoras y emocionales. Los daños suelen ser causados por detonantes como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales o enfermedades neurodegenerativas, pero nos centraremos en esto más adelante.

Se considera una terapia multidisciplinar porque combina distintas técnicas para rehabilitar a los pacientes en función de la habilidad perdida o deteriorada. Entre estas terapias encontramos:

1. Terapia física
  2. Terapia ocupacional
  3. Terapia del habla y del lenguaje
  4. Terapia psicológica

El principal objetivo de la neurorrehabilitación es devolver cierto grado de autonomía al paciente. Esto es clave para lograr la reinserción del individuo en sociedad, capacitándole como participante activo.

¿Es la neurorrehabilitación valiosa para todas las personas?

Aunque no sea un tratamiento contra la propia discapacidad, la neurorrehabilitación suele ofrecer grandes resultados en los pacientes, que ganan calidad de vida y recuperan parte de su independencia con pequeños logros (como la autonomía para vestirse).

Sin embargo, algunos pacientes presentan apatía, algo muy común entre quienes tienen dificultades para asumir su nueva condición. No obstante, con paciencia y tratamiento psicológico, su estado físico y mental puede mejorar gradualmente.

Casos en los que se utiliza la neurorrehabilitación

La neurorrehabilitación es útil en casos donde el SNC ha sido lesionado. Estos daños pueden ser causados por diversos motivos:

• Accidente cerebrovascular: estos pacientes pueden haber perdido la movilidad y la fuerza de las extremidades. La terapia física y ocupacional puede ayudar a recuperarlas. Además, la terapia del lenguaje puede mejorar su habla.
  • Traumatismo craneal: estos pacientes pueden tener las funciones cognitivas, motora y emocional deterioradas. Una combinación de terapia física, ocupacional y psicológica puede mejorar estas lesiones.
  • Enfermedades neurodegenerativas: los enfermos de Alzheimer o Párkinson pueden ver sus funciones cognitivas dañadas. Gracias al trabajo de la neurorrehabilitación pueden mejorar su calidad de vida.
  • Lesiones de la médula espinal: con la terapia física y ocupacional, los pacientes pueden restablecer la movilidad de las partes del cuerpo afectadas.
  • Lesiones cerebrales congénitas: en este caso, se suele empezar con terapia desde una edad temprana para lograr desarrollar las funciones cerebrales al máximo. La fisioterapia neurológica pediátrica se centra en estos casos.

¿Qué profesionales pueden participar en la neurorrehabilitación?

Al tratarse de una terapia multidisciplinar, normalmente se necesita la participación de profesionales especializados en varias áreas, que pueden trabajar en paralelo o de forma combinada.

Cabe destacar que la recuperación que se obtiene con la neurorrehabilitación es tanto física como emocional, por lo que se involucran expertos en ambas materias, incluyendo:

1. Neurólogos: diagnostican y determinan el tratamiento de cada paciente.
  2. Terapeutas físicos: evalúan los problemas relacionados con la movilidad, la fuerza y el equilibrio.
  3. Terapeutas ocupacionales: ayudan a los pacientes a realizar tareas del día a día con autonomía.
  4. Terapeutas del lenguaje: se enfocan en la recuperación de la capacidad del habla y la comunicación.
  5. Psicólogos: ofrecen a los pacientes rehabilitación emocional y cognitiva después de una lesión cerebral. También pueden asistir a las personas que estén teniendo dificultades en asumir su nueva condición.

Ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida es una de las razones por las que estudiar fisioterapia es tan gratificante. La neurorrehabilitación engloba diversas técnicas, pero existen muchas otras que también son sumamente valiosas para este propósito. ¿Te interesa dedicarte profesionalmente al cuidado y rehabilitación de personas? En la Universidad Europea tendrás diferentes opciones para estudiar también los Grados de Fisioterapia en Valencia, Grado de Fisioterapia en Alicante y Canarias. También podrás especializarte con el Máster en Fisioterapia Neurológica.