¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento

Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento Madrid

Único máster en España que aborda técnicas y evaluación en paciente en edad temprana y adulta.

Selecciona tu programa:

Características

  • Es el único máster del mercado que te dará la formación necesaria para obtener títulos y Certificados de Bobath, Vojta, Perfetti, Halliwick.
  • Formación basada en la evidencia científica poniendo de manifiesto las investigaciones actuales.
  • Con los fisioterapeutas, médicos e investigadores más relevantes nacional e internacionalmente.
Presencial
Villaviciosa de Odón 60 ECTS
Inicio: 22 oct. 2021 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
10 meses Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Título oficial

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento?

Solo aquí recibirás la formación necesaria durante el curso para obtener los Certificados más importantes en técnicas de fisioterapia neurológica: Título de Movimiento Normal y Curso Básico Bobath; Certificado de Introducción al Principio Vojta; Certificado Perfetti y el Curso Básico de Introducción al Halliwick.

  • Este programa te abrirá las puertas al mercado laboral en multitud de centros especializados en la fisioterapia neurológica. El índice de empleabilidad de nuestros alumnos en los 6 meses posteriores a la realización del máster es del 80%.
  • Recibirás una formación basada en la evidencia científica en la que se ponen de manifiesto las investigaciones más actuales en el campo de la neurorehabilitación.
  • Contarás con un claustro formado por los fisioterapeutas, médicos e investigadores más relevantes en la materia de estudio a nivel nacional e internacional.

¿A quién está dirigido el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento?

Fisioterapeutas que trabajen o tengan interés en aumentar la formación en el campo de la Fisioterapia Neurológica. Fisioterapeutas que quieren cursar el máster con intención de continuar con el doctorado.

90

Horas de prácticas externas

En centros especializados en neurorehabilitación.

80%

Tasa de empleabilidad

El 80% de los alumnos se encuentra trabajando en los 6 meses posteriores a terminar el máster.

6

Certificados más importantes

Obtendrás el Certificado de Bobath adulto, Bobath infantil, Vojta, Halliwick, DNHS.

Acreditacion SISCAL

Acreditaciones y reconocimientos

Acreditación Institucional SISCAL madri+d

Desde el año 2020, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con la certificación positiva de la implantación del SGIC bajo el modelo SISCAL y con la acreditación institucional para este mismo centro.

Instalaciones

Biblioteca Dulce Chacón

Campus de Villaviciosa de Odón

Campus de Alcobendas

Biblioteca CRAI Dulce Chacón

Ofrece un excelente servicio como agente activo en los procesos de aprendizaje, investigación e innovación, mediante la gestión integral de recursos y servicios de información

Formarte con el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento de la Universidad Europea es conocer de primera mano las investigaciones más recientes en neurociencia y las técnicas más actuales en fisioterapia neurológica.

Un programa que abarca los contenidos teórico-prácticos y las competencias adecuadas para un ejercicio profesional con un alto grado de especialización, en el que la investigación sea un elemento imprescindible.

Año de implantación del Título: 2010/2011

60

Competencias básicas
  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Transversales
  • CT01: Valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT02: Aprendizaje autónomo: Conjunto de habilidades para seleccionar estrategias de búsqueda, análisis, evaluación y gestión de la información procedente de fuentes diversas, así como para aprender y poner en práctica de manera independiente lo aprendido.
  • CT03. Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT04. Comunicación escrita / Comunicación oral: Capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT05. Análisis y resolución de problemas: Ser capaz de evaluar de forma crítica la información, descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes, reconocer patrones, y considerar otras alternativas, enfoques y perspectivas para encontrar soluciones óptimas y negociaciones eficientes.
  • CT06. Adaptación al cambio: Ser capaz de aceptar, valorar e integrar posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera, así como trabajar con efectividad en situaciones de ambigüedad.
  • CT07. Liderazgo: Ser capaz de orientar, motivar y guiar a otras personas, reconociendo sus capacidades y destrezas para gestionar eficazmente su desarrollo y los intereses comunes.
  • CT08. Espíritu emprendedor: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades que generan nuevas oportunidades, anticipan problemas o suponen mejoras.
  • CT09. Mentalidad global: Ser capaz de mostrar interés y comprender otros estándares y culturas, reconocer las propias predisposiciones y trabajar con efectividad en una comunidad global.
Competencias Específicas
  • CE1. Capacidad para profundizar en el conocimiento del neuro-desarrollo, sus etapas y la consiguiente relación en el control motor del niño y adulto
  • CE2. Adquisición de conocimientos teóricos avanzados sobre neurociencia, biomecánica, control motor, control postural y su repercusión en la neuro-rehabilitación.
  • CE3. Profundizar en el aprendizaje motor y los factores que lo influencian.
  • CE4. Estructurar una correcta Planificación Terapéutica dirigida al tratamiento integral del paciente neurológico adulto, degenerativo y pediátrico.
  • CE5. Reconocer y adquirir habilidades para el manejo de la C.I.F. como herramienta propuesta por la OMS para el diagnóstico y clasificación de pacientes
  • CE6. Realizar un abordaje integral e interdisciplinar del paciente y adquirir los conocimientos referentes a la influencia de la patología en los distintos sistemas corporales: sistema estructural, visceral, psicológico, emocional y bioquímico.
  • CE7. Profundizar sobre la función de los integrantes del equipo multidisciplinar (terapia ocupacional, psicología, neuropsicología y logopedia) que forma parte del tratamiento del paciente neurológico.
  • CE8. Realizar exploraciones avanzadas, analíticas y funcionales fisioterápicas del paciente neurológico, así como conocer los Criterios Diagnósticos para los distintos enfoques terapéuticos del paciente adulto y pediátrico.
  • CE9. Integrar las diferentes especialidades de la fisioterapia en el tratamiento avanzado aplicado al paciente neurológico adulto e infantil(Fisioterapia respiratoria, drenaje linfático, suelo pélvico, etc).
  • CE10. Profundizar en el reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastornos neurológicos según el Concepto Bobath
  • CE11. Adquirir conocimientos teórico-prácticos especializados dentro de la terapia manual, con técnicas dirigidas al paciente neurológico adulto e infantil.
  • CE12. Integrar otros conceptos o métodos actuales de fisioterapia relacionados con la terapia del paciente neurológico adulto y pediátrico.
  • CE13. Profundizar en los aspectos relacionados con las Ayudas Técnicas que pueden ser incluidas en la terapia del paciente neurológico adulto y pediátrico.
  • CE14. Desarrollar las habilidades específicas para gestionar la importancia de la familia en el desarrollo de la terapia del paciente neurológico adulto así como el entorno social y su reinserción laboral.
  • CE 15. Entender y desarrollar las habilidades específicas para establecer un plan de tratamiento con las familias del niño con alteraciones neurológicas así como con el centro escolar y/o asociación.
  • CE16. Buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria para desarrollar proyectos de investigación.
  • CE17. Diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación.

Reglamento prácticas externas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Incorporación del alumno al centro de prácticas y evaluación de su trabajo en la práctica:

Una vez que el alumno ha recibido por escrito la notificación del sitio donde deberá realizar las prácticas, se pondrá en contacto con el tutor-profesor del Máster responsable de las prácticas. El profesor le informará de sus responsabilidades, derechos y deberes. Además, el profesor responsable de las prácticas profesionales le pondrá en contacto con el profesional de la empresa o institución donde debe realizará su práctica para que coordine de forma pormenorizada su colaboración.

Valoración del trabajo de los alumnos:

La evaluación del trabajo de los alumnos en las prácticas obligatorias es responsabilidad principalmente del tutor, teniendo siempre en cuenta las observaciones y calificaciones que obtenga el alumno en cada una de las actividades que realice en la empresa.

Previamente se habrá sugerido a la empresa que establezca un mínimo de 5 y un máximo de 8 actividades asociadas a las competencias que la empresa tenga asimiladas para sus empleados en sus planes de carrera y de valoración por objetivos.

Las actividades serán coordinadas por el tutor-profesor responsable de las prácticas profesionales de la UEM que estará en coordinación con el responsable directo del alumno en la empresa para la práctica profesional. El profesor actúa a la vez como tutor del alumno para cualquier duda o inquietud profesional que pueda plantearse. El tutor será el responsable de emitir el informe de evaluación atendiendo a la información proporcionada por la empresa y una memoria realizada por el alumno.

Presentación de la memoria de prácticas profesionales:

Al finalizar las prácticas profesionales obligatorias, cada alumno deberá presentar una memoria donde se enumerarán todas las responsabilidades asumidas y los resultados conseguidos, se analizará cada una de ellas destacando los aciertos y los posibles errores que puedan haberse cometido. Además, se deberá aportar una discusión o comentarios sobre los temas tratados y en los que cada alumno tratará de aportar ideas innovadoras y críticas constructivas que permitan compartir conjuntamente las distintas experiencias profesionales vividas. Al final de este documento, el estudiante debe incluir las conclusiones y un comentario valorando la utilidad de la actividad, así como el trabajo de los profesionales con los cuales ha realizado las prácticas.

Valoración y calificación de la memoria:

El responsable de la evaluación de las memorias es el tutor o profesor a cargo de las prácticas profesionales, para ello contará con la colaboración de profesores expertos en cada área específica.

Centros de prácticas

Clínica de neurorehabilitación Bettina Paeth

Centro Aenilce

Neuro y forma

Fisioterapia Global

Empleabilidad

  • Este programa te abrirá las puertas al mercado laboral en multitud de centros especializados en la fisioterapia neurológica.
  • El índice de empleabilidad de nuestros alumnos en los 6 meses posteriores a la realización del máster es del 80%.

Salidas profesionales

Alta empleabilidad.

Los estudiantes que finalizan el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea se sitúan en puestos laborales relacionados con la fisioterapia neurológica, centros especializados, instituciones sanitarias del ámbito privado y público y algunos en fundaciones relacionadas con el daño cerebral.

El talento se premia

Contarás con prácticas en centros de referencia a nivel nacional en el tratamiento del paciente neurológico.

Clínica Dacer. Rehabilitación Funcional de Daño Cerebral.

Madrid

Clínica Neuro y Forma. Bobath.

Madrid

Clínica de Neurorehabilitación. Bobath.

Barcelona

Clínica Ficen. Vojta y Atención Infantil.

Madrid

Aquí empieza tu carrera profesional

De la mano de los mejores profesionales y empresas a la vanguardia del sector.

Eleva tu perfil profesional

  • 92% tasa de empleabilidad en menos de 1 año.

  • Partnerships y convenios con las empresas referentes en tu sector.

Descubre otra forma de especializarte

  • Pon en práctica tus conocimientos colaborando en casos reales.

  • Laboratorios e instalaciones de primer nivel.

  • Te formarás con expertos referentes en tu área.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

  • Fisioterapeutas que trabajen o tengan interés en aumentar la formación en el campo de la Fisioterapia Neurológica.
  • Fisioterapeutas que quieren cursar el máster con intención iniciarse en el ámbito de la investigación y continuar con su desarrollo profesional con el doctorado.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El proceso de admisión para los programas de postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Teléfono (+34) 91 740 72 72o en el correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es.

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV.

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

*El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Claustro

Porcentaje del grado de Doctor:

El 71% del profesorado son doctores.

Dr. Ismael Sanz Esteban. Director del máster.

Doctor en Fisioterapia Avanzada por la Universidad Europea con el estudio “Factores asociados a la Terapia Vojta: neuroimagen del sistema nervioso central en resonancia magnética funcional”. Codirector del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Miembro del Comité Investigador de Neurociencia de la Universidad Europea de Madrid.

Dra. Cecilia Estrada Barranco. Directora del Máster.

Codirectora del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: Técnicas de Valoración y Tratamiento. Doctora en fisioterapia . Fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos. Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Miembro del Comité Investigador de neurociencia de la Universidad Europea de Madrid.

Antonio Oliviero

Neurólogo de la Sección de Neurología y Neurofisiología Clínica. Jefe de Grupo de Investigación (FENNSI Group).

Andrés Lloves Ucha

Tutor Bobath IBITA. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos. Director del centro de rehabilitación NeuroyForma.

Elena Madrigal

Fisioterapeuta. Máster Universitario en Neurocontrol Motor. (URJC). Tutora Bobath IBITA. Fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológico.

  • Adriana Moschini
    Licenciada en Fisioterapia y Kinesiología por la Universidad de Rosario (Buenos Aires). Tutora del Concepto Bobath IBITA. Referente internacional de la Terapia Bobath.
  • Víctor Urquizo
    Fisioterapeuta. Tutor internacional del concepto Bobath a nivel avanzado. IBITA.Director terapéutico de las clínicas RehaClinic Kilchberg y RehaCenter Winterthur.
  • Dr. Roberto Cano de la Cuerda
    Doctor en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Facultad de CC. de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos (Acreditado como Profesor Titular de Universidad). Experiencia clínica, docente e investigadora en Fisioterapia Neurológica y en Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación.
  • Ana María Pérez Gorricho
    Dirección de los cursos de Terapia Vojta en España. Profesora del Máster de Neurología de la UCM. Amplísima experiencia docente a nivel nacional e internacional.
  • Dra. Olga Barceló Guido
    Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dra. Isabel Rodríguez Costa
    Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá de Henares. Fisioterapeuta especialista en neurohabilitación y control motor. Docente en diversas universidades.
  • Dra. Sandra Calvo
    Doctora en fisioterapia por la Universidad de San Jorge (Zaragoza). Experta en DNHS (punción seca en espasticidad). Autora de varias publicaciones científicas sobre el tema.

Calidad Académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consulta aquí.

Seguimiento de la Calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Director/a de Postgrado
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesores (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Quality Partner (Calidad y Compliance)
  • Director/a Académico/a

Principales mejoras del título

  • El aumento de los centros de prácticas conveniados
  • El 70,8% de los docentes son doctores
  • Se incluye la técnica terapéutica DNHS y su título oficial.

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono: 0%
  • Tasa de graduación: 87%
  • Tasa de empleabilidad: 86%
  • Satisfacción de los estudiantes con la titulación: 4,4 sobre 5
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4 sobre 5

Más información

Resultados de procesos y RUCT

Resultados de Procesos de Evaluación

Enlace a web del RUCT

Consultar

Normativa