Estructura del equipo de ventas
Un proceso tan elaborado y dividido en tantas etapas requiere de un equipo de ventas organizado y con unos roles bien definidos.
El número de integrantes del equipo de ventas, así como su estructura más o menos jerarquizada, dependen del tamaño de la empresa.
Las funciones de venta se pueden repartir por zonas geográficas, mercados verticales, cuentas de clientes corporativos o simplemente por roles. La distinción de roles es mayor en empresas más grandes, mientras que en las más pequeñas es habitual reunir más de uno en la figura del mismo empleado.
Podemos destacar hasta cuatro roles principales en la estructura de un equipo de ventas:
- Gerente de ventas: distribuye el trabajo entre el resto de los integrantes del equipo, establece los objetivos periódicos a cumplir y dirige el seguimiento a la atención al cliente.
- Jefe de ventas: selecciona y forma a los supervisores, crea informes de resultados y elabora los planes estratégicos.
- Supervisor de ventas: desarrolla la táctica a seguir para conseguir los objetivos marcados en los planes estratégicos y forma a los ejecutivos.
- Ejecutivos de ventas: son los responsables de que los clientes potenciales pasen a clientes reales, además de fidelizarlos, darles la información necesaria sobre los productos y servicios ofertados, y planificar la estrategia de venta definida por los jefes de ventas.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la importancia del departamento de ventas y del equipo que lo conforma en la conversión de leads en clientes y su futura fidelización.
Consulta nuestra FP a distancia para conocer más sobre nuestra oferta académica relacionada con el mundo de las ventas y el marketing, así como otras áreas profesionales.