Empresa y Tecnología
21 abr 2023

El director de proyectos y sus funciones

Editado el 21 Abr. 2023
director-de-proyectos

Podríamos resumir el rol de director de proyectos como el de máximo responsable de un proyecto corporativo.

Su figura está presente en la mayoría de las empresas y sus funciones pueden variar según las necesidades de las mismas. Por este motivo, la formación del director de proyectos es clave para aprender a gestionar proyectos globales de manera eficiente.

Estudios como nuestro Máster en Project Management online, del que hablaremos más adelante, son perfectos para convertirse en un experto en la organización, seguimiento y control de los métodos, el tiempo y los recursos disponibles para el desarrollo de un proyecto.

Si quieres profundizar en los distintos aspectos que envuelven el puesto de director de proyectos, saber qué define a un buen profesional y descubrir cuál es su salario medio en España, continúa leyendo este artículo.

Habilidades de un director de proyectos

Como adelantábamos en la introducción, el puesto de director de proyectos es muy versátil. Sin embargo, existen diversas aptitudes que todos estos profesionales, con independencia de las particularidades de su empresa, comparten:

• Dominio en gestión de proyectos: deben comprender con solidez los principios de gestión de proyectos, desde la planificación hasta la ejecución y el control del proyecto.
  • Liderazgo: han de ser capaces de liderar y motivar a un equipo para cumplir los objetivos fijados.
  • Comunicación: deben disponer de la capacidad de comunicarse claramente y de manera efectiva con todas las partes interesadas en el proyecto, desde el equipo involucrado hasta los patrocinadores.
  • Resolución de problemas: deben poder identificar y solucionar problemas a medida que estos surjan.
  • Toma de decisiones: han de estar preparados para tomar decisiones críticas cuando sea necesario y así mantener el proyecto en la buena dirección.
  • Habilidad para trabajar bajo presión: siguiendo lo indicado en los dos puntos anteriores, los directores de proyectos deben mantener la calma en situaciones estresantes y tomar decisiones difíciles o resolver diferentes cuestiones cuando así se requiera.
  • Gestión del tiempo: han de coordinar tanto su propio tiempo como el de su equipo para cumplir con los plazos impuestos.

Cabe destacar que además de estas habilidades, los directores de proyectos deben dominar otras habilidades más concretas que varían en función del área de negocio de la empresa en la que ejercen

Formación de un director de proyectos

El puesto de director de proyectos conlleva una gran responsabilidad y un alto nivel de exigencia, por lo que las empresas buscan profesionales que sepan trabajar bajo estos términos.

Si bien las habilidades compartidas que acabamos de nombrar pueden formar parte de la personalidad de manera natural, una buena formación es necesaria para explotarlas al máximo.

Los estudios en el área de marketing o en el ámbito de la dirección de empresas pueden sentar las bases para convertirse en un buen director de proyectos. No obstante, cada vez son más los profesionales de estas y otras ramas que complementan su formación a través de másteres especializados. Nuestro Máster en Project Management online es una excelente opción para ello, ya que ofrece la posibilidad de aprender a analizar y gestionar todos los posibles escenarios que estos profesionales pueden encontrarse al enfrentarse a un nuevo proyecto.

Sueldo de un director de proyectos en España

Contar con una buena formación no solo capacita profesionalmente, sino que puede proporcionar una ventaja competitiva a la hora de encontrar un empleo bien remunerado.

Gracias a fuentes como Glassdoor podemos saber que el salario promedio para un director de proyectos en España oscila entre los 24.726 € y los 52.324 € brutos al año. Sin embargo, además del nivel de formación existen otros factores que pueden suponer una significativa variación en el salario de un director de proyectos en España. Entre estos, encontramos:

• Su experiencia
  • El sector en el que trabajan
  • El tamaño de su empresa
  • La ciudad o comunidad en la que se encuentran

Esperamos que este artículo te haya permitido comprender mejor en qué consiste el puesto de director de proyectos y cuáles son sus particularidades. Si te interesa saber más sobre esta y otras profesiones vinculadas al sector empresarial, te invitamos a visitar nuestra web y conocer nuestra amplia oferta académica, que te permitirá llevar tu formación un paso más allá y construir un perfil laboral de lo más completo.