Tipos de enfermería: principales opciones
El Real Decreto 450/2005 reconoce las siguientes especialidades en el área de la enfermería.
- Enfermería Obstétrico-Ginecológica
Es una de las especialidades de Enfermería más populares ya que se enfoca en la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer, así como en los cuidados de los recién nacidos. Este profesional brinda atención durante el embarazo, el parto y el puerperio, aunque también interviene en otros aspectos de la salud relacionados con la sexualidad, como la anticoncepción y la menopausia.
La Enfermería Geriátrica proporciona atención y cuidados de las personas de la tercera edad. Estos enfermeros deben conocer las necesidades físicas y mentales de los ancianos, las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida y, por supuesto, las características del proceso de envejecimiento para ofrecer el mejor apoyo posible y facilitar una vejez más activa y saludable.
La Enfermería Pediátrica atiende y cuida a los bebés, niños y adolescentes hasta que cumplen los 16 años. Estos profesionales deben conocer todos los cambios que se producen en el organismo durante el proceso de crecimiento, así como las enfermedades más comunes en esas fases, desarrollando además una sensibilidad especial para relacionarse y comprender a los bebés y niños pequeños.
- Enfermería Familiar y Comunitaria
La especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria tiene un carácter eminentemente divulgativo y educativo, centrándose en actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Estos profesionales no solo protegen la salud de la comunidad, sino que visitan a las personas en sus hogares y prestan servicios básicos de enfermería, además de asesorar en el cuidado de los niños y ancianos o sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y un estilo de vida saludable.
- Enfermería de Salud Mental
La Enfermería en Salud Mental se centra en apoyar y atender a las personas que sufren trastornos psiquiátricos. Estos profesionales se encargan de administrar los psicofármacos, auxiliar a los médicos y ayudar a las personas que padecen esas patologías. También desarrollan labores de educación y promoción de la salud mental a nivel individual y comunitario.
Esta especialidad de la Enfermería se ocupa de la salud de las personas en su puesto de trabajo. El enfermero del trabajo atiende a los empleados cuando sufren un accidente laboral, pero también se encarga de proponer medidas para evitar los riesgos laborales y poner en marcha campañas para promover la salud de los trabajadores en las empresas u organizaciones públicas.
- Enfermería en Cuidados Médico-quirúrgicos
La especialidad en Enfermería Médico-quirúrgica proporciona los cuidados necesarios a las personas que se someten a intervenciones quirúrgicas, tanto antes como después de la cirugía. Estos enfermeros también auxilian a los médicos, cirujanos y anestesistas durante la operación, velando por la salud y el confort del paciente.