Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

El 52 % de los estudiantes ve difícil encontrar una vocación a la que dedicar su vida profesional

El proyecto “Buscando vocaciones” está impulsado por la Universidad Europea, en colaboración con Atresmedia Radio.

  • El 45% de los estudiantes encuestados no sabe en qué va a trabajar cuando acabe su etapa académica.
  • La Universidad Europea, en colaboración con Atresmedia Radio, ha celebrado en Málaga una jornada dedicada a los estudios y profesiones STEAM con motivo de la presentación del proyecto Buscando vocaciones.
  • Al evento celebrado en el Espacio Polo han asistido estudiantes malagueños de entre 15 y 16 años interesados en su mayoría por el Bachillerato de Ciencias.

Madrid, 27 de mayo de 2021. – Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Europea entre más de 1.500 estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado, existe un problema a la hora de encontrar la vocación y elegir estudios universitarios: el 52% de los encuestados reconoce que es difícil encontrar una vocación, a pesar de que esta sea importante a la hora de elegir la titulación, que será clave para su desarrollo profesional. De hecho, casi nueve de cada diez participantes (86%) afirman que la vocación es el factor más importante a la hora de elegir los estudios.

Precisamente, con el objetivo de orientar a los estudiantes a resolver dudas e inquietudes sobre su carrera universitaria y profesional, la Universidad Europea en colaboración con Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), ha presentado esta mañana en el espacio Polo de Málaga el proyecto Buscando vocaciones, una plataforma con numerosos recursos y herramientas para que los estudiantes puedan explorar sus opciones al terminar el Bachillerato y decidir sobre sus estudios. Se trata de vídeos, podcasts, test vocacionales y todo tipo de recursos que se van a irán renovando de forma periódica para que los estudiantes puedan acceder en todo momento a los contenidos más actualizados. La iniciativa está destinada a ayudar a los jóvenes a que tomen decisiones con más información y criterio sobre su futuro profesional y se plantea como recurso práctico orientado a que los padres cuenten con información relevante sobre la educación superior para acompañar y guiar a sus hijos en el proceso.

La sesión de hoy, centrada en las profesiones STEAM y donde han participado estudiantes malagueños de entre 15 y 16 años interesados en cursar bachillerato de ciencias, ha permitido conocer más a fondo el futuro de estas carreras y resolver las dudas de los jóvenes sobre ciencia y tecnología. Conducida por el presentador Toni Garrido, la jornada ha contado además con la presencia de profesionales de distintos ámbitos como el publicista Toni Segarra; Virginia Calvo, copropietaria y responsable de Relaciones Institucionales de Good Game Group, y Gonzalo Madrid, director de estrategia de Wink.

Durante el evento, los invitados han coincidido en la importancia que las carreras STEAM están teniendo en el presente -muy especialmente en el reconocimiento de los profesionales de la investigación, la ciencia y la tecnología en los últimos meses- y en el apasionante panorama que se presenta en el futuro. Los ponentes han estado de acuerdo en la importancia de la formación que van a recibir los estudiantes para desarrollar en los próximos diez años un buen número de “profesiones que ahora mismo no existen”.

El 45% de los estudiantes no sabe en qué va a trabajar cuando acabe su etapa académica

El proyecto Buscando vocaciones pretende además orientar a los estudiantes más allá de la formación universitaria para que conozcan las salidas profesionales propias de sus estudios. Y es que según este estudio realizado por la Universidad Europea, el 45% de los estudiantes no sabe en qué va a trabajar cuando acabe su etapa académica. 

Por su parte, la encuesta muestra también que a un porcentaje importante de los estudiantes les resulta difícil decidirse por la titulación que quieren cursar. En esta línea, el 36% de los encuestados declara que les está costando bastante decidirse por sus estudios, o les costó en el pasado a la hora de tomar una decisión clara.

Asimismo, y en relación con el contexto académico actual, los datos del Estudio realizado entre más de 1.500 estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado, revelan que el 39% de los estudiantes encuestados declara sentirse o haberse sentido bastante o muy agobiado al afrontar la EVAU. Por rama de conocimiento los estudiantes de Biomédicas y Deporte son los que más agobiados se sienten o se han sentido al afrontar la prueba (42%), debido a las altas notas de corte; en el caso de los estudiantes de Sociales y Humanidades es el 20% el que declara sentirse o haberse sentido bastante agobiado y sólo el 11% de los estudiantes de Ingeniería y Ciencias declara sentirse o haberse sentido especialmente inquieto con la prueba.

En palabras de Inés Arnal, directora del proyecto Buscando vocaciones de la Universidad Europea y Atresmedia Radio: “La elección de los estudios es la primera decisión que tomarán los jóvenes como personas adultas, una elección de vital importancia para la que no siempre cuentan con la información adecuada. Es clave que no se sientan solos en el proceso”. “A través de ‘Buscando Vocaciones’, queremos inspirar, guiar y acompañar a los estudiantes de Bachillerato en este camino poniendo a su disposición contenidos inspiradores en distintos formatos (vídeos, podcasts, eventos, radio…) que les pueden servir de guía a la hora de orientar su futuro”, quien además agradece a Atresmedia Radio su colaboración en esta iniciativa.

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Sobre Atresmedia Radio

Atresmedia Radio es la División de radio del Grupo Atresmedia. Está conformada por Onda Cero, cadena generalista de ámbito nacional, y las musicales Europa FM y Melodía FM.

La credibilidad de sus profesionales, la pluralidad de enfoques y la cercanía a los oyentes son los atributos fundamentales de Onda Cero. Entre sus profesionales, destacan Carlos Alsina, Julia Otero, Jaime Cantizano, Juan Ramón Lucas, José Ramón de la Morena, Antonio Esteva o Javier Ruiz Taboada.

Por su parte, las cadenas musicales de Atresmedia Radio (Europa FM y Melodía FM) ofrecen el mejor y más variado mix musical de la radio española, unido a programas de éxito como ‘yu: No te pierdas nada’, ‘Me pones’, ‘Me pones +’, ‘Más Wally Tarde’ o las sesiones de música electrónica de ‘Europa baila’, con Brian Cross, David Guetta, Tïesto, Martin Garrix o Armin van Buuren.

 

Para más información

Universidad Europea

María de Cos

External & Media Relations

M 646 210 553 / e-mail: maria.decos@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

Blanca González

M +34 696 37 17 41 // e-mail: bgonzalez@webershandwick.com

Carmen Lumbreras

M +34 620 332 262 / e-mail: clumbreras@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

917407272 Whatsapp