
Comunicación y Marketing
El tráfico mundial en Internet no ha parado de crecer. Cada vez más personas utilizan la red para buscar información, comprar productos o contratar servicios, por lo que las empresas y marcas necesitan tener presencia en Internet. La analítica web les permite saber si sus esfuerzos online están dando los frutos esperados. Se ha convertido en un área clave y los expertos en analítica web son un perfil cada vez más demandado y estudiar un curso de Analítica Web para convertirse en un especialista en la materia es una oportunidad cada vez más interesante.
La analítica web es una disciplina que se dedica a medir, procesar, analizar y reportar información relacionada con el sitio web o la aplicación móvil para entender cómo los usuarios lo están utilizando, poder optimizarlo y mejorar los resultados.
A través de herramientas de análisis web como Google Analytics, Semrush, Kissmetrics o Amplitude se recopilan datos de los visitantes, el funcionamiento de la propia web o las campañas de marketing online para dar seguimiento a los KPI en marketing digital y elaborar informes que permitan tomar decisiones estratégicas para conseguir los objetivos de negocio y/o mejorar la experiencia de usuario.
Existen diferentes herramientas de analítica web, aunque la información que brindan muchas de ellas se complementa, de manera que se pueden usar al mismo tiempo para enriquecer los datos sobre el sitio. Para implementar esas herramientas generalmente hay que insertar un fragmento de JavaScript en el código de la web, el cual permite monitorizar la actividad de los usuarios. Los servicios de análisis web también suelen usar cookies para rastrear las sesiones individuales y detectar las visitas recurrentes desde el mismo navegador.
Como regla general, las herramientas de analítica web recopilan información sobre la audiencia, el comportamiento de los visitantes y datos de las campañas activas. Esa información se suele presentar en un dashboard con gráficos que se pueden filtrar usando aquellas categorías e indicadores que más interesen.
Para aprovechar todos los beneficios de la analítica web no basta con implementar una herramienta de análisis en el sitio, es necesario saber configurarla e interpretar la información que proporciona. Por esa razón, los expertos en analítica web son un perfil cada vez más demandado. Con estos programas podrás convertirte en un especialista en esta disciplina: