Las operaciones que lleva a cabo una organización en su día a día no están exentas de riesgos: filtraciones de datos, incumplimiento de la normativa, errores en las transacciones… En cualquier momento puede surgir un problema que acarree consecuencias económicas y legales. Por este motivo, es necesario contar con una estrategia definida de Enterprise Risk Management (ERM) o gestión de riesgos empresariales.
Programas como el Curso en Compliance online de la Universidad Europea, que se centra precisamente en los aspectos normativos y de cumplimiento de la gestión empresarial, son un buen modo de adentrarse en este campo. Si quieres saber qué es exactamente la gestión de riesgos empresariales, sigue leyendo.
El Enterprise Risk Management (ERM) es un enfoque estratégico que consiste en administrar los posibles riesgos financieros, estratégicos y operativos de la empresa de manera proactiva. Un ejemplo práctico de esto sería la instalación de un software de protección de datos para evitar brechas de información.
Prevenir estos riesgos o mitigar sus efectos si se producen supone un ahorro económico a medio plazo. Además, genera confianza entre los trabajadores, los clientes y los inversores.
Una buena estrategia de gestión de riesgos es multidimensional, y cubre áreas, procesos y operaciones muy distintos. Algunos de sus focos son:
Para liderar el Enterprise Risk Management y que todas estas medidas preventivas se lleven a cabo de forma coordinada y óptima, muchas empresas recurren a la figura del Chief Risk Officer (CRO) o director de riesgos.
Tomar una serie de medidas aisladas e independientes de seguridad no basta, sino que todas las acciones del plan de ERM deben ir orientadas a unos objetivos claros:
Para implementar un plan efectivo de gestión de riesgos en una compañía, es necesario contar con la participación de todas las partes interesadas. Además, las decisiones deben tomarse basándose en datos de calidad. El proceso se divide en cuatro pasos:
Ya hemos visto que el contexto es determinante en las estrategias de gestión de riesgos. Actualmente, los conflictos geopolíticos y sus consecuencias económicas son una de las mayores fuentes de preocupación en este ámbito. Por ejemplo, muchas empresas han tenido que identificar cadenas de suministro alternativas para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania en sus resultados.
Además, los cambios en la normativa de sostenibilidad y la aparición de reglamentos como la Taxonomía de la Unión Europea son otro factor que debe tenerse en cuenta. Las organizaciones están teniendo que adaptar sus procesos de elaboración de informes para poder divulgar su información medioambiental, social y de gobierno de acuerdo con los nuevos requisitos.
Por último, la transformación digital de las empresas también ha traído consigo cierto nivel de incertidumbre. Herramientas de vanguardia como la inteligencia artificial generativa prometen un aumento de la productividad y la eficiencia, pero también suscitan cuestiones éticas, y la poca fiabilidad de algunas aplicaciones obliga a supervisar detenidamente su uso.
Los programas empresariales de la Universidad Europea te proporcionan una formación completa y de vanguardia, adaptada a la realidad del mercado actual. Consulta nuestra oferta académica y prepárate para ocupar puestos administrativos y de dirección en organizaciones modernas e inteligentes.