22030

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Madrid: 918257508
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

Datasets: qué es, tipos y dónde encontrarlos

Ingeniería

10 de Febrero de 2025
que-es-datasets

En el mundo de la minería de datos, los científicos especializados en este campo desempeñan un papel imprescindible para el análisis y recopilación de éstos. Utilizan diversas técnicas y herramientas para la extracción de información de conjuntos de datos, lo que ayuda a entender comportamientos, patrones y tendencias dentro de la información.

Si quieres trabajar en el sector analítico e informativo puedes estudiar el Máster en Big Data impartido en la Universidad Europea, donde aprender a trabajar en el análisis de datos masivos utilizando distintos tipos de datasets.

Asimismo, si estás interesado en estudiar este máster, puedes cursarlo en la modalidad presencial en Málaga o realizarlo online a través del campus virtual.

¿Qué es un datasets?

Datasets es un protocolo de almacenamiento de datos ordenados estratégicamente con el propósito de encontrar cualquier información de manera rápida y efectiva.

En un contexto con el entorno digital, donde hay que trabajar con innumerables cadenas de referencias, la eficiencia de los protocolos de búsqueda es imprescindible. Por ello, la información se coloca en diferentes columnas de manera sistematizada, donde distintas variables marcarán el espacio que cada dato debe ocupar. Es aquí donde se necesita la intervención de un especialista que conozca bien lo que es big data y para que sirve. Siendo capaces de estudiar el tipo de conjunto de datos que necesita un usuario, organización o empresa y generar un registro centralizado válido para lograr los propósitos deseados.

Tipos de datasets

Son muchos los tipos de datasets que se utilizan en la actualidad. Los usos de la información son muy variados y, de ello, derivan estructuras de almacenamiento de bases de datos y big data muy personalizadas y dirigidas a una función concreta. 

Datasets estructurados

Toda la información que se va a almacenar cuenta con un espacio preconfigurado dentro de la disposición del banco de datos. Esto ayudará a que cumpla con su función de manera automática una vez que es introducida en la misma.

De manera más específica, los registros se almacenan en una columna y fila determinada de una tabla. Esta tabla conforma un repositorio de información al que se accede con ayuda de un gestor que permite analizar y extraer las referencias de manera conveniente.

Datasets no estructurados

En estas colecciones de datos ya no existe un gestor perfectamente diseñado. Los archivos se colocan dentro de un sistema de registros o se publican en espacios de sitios web para recuperarlos con base en otras fórmulas de trabajo menos definidas.

Existen tres grandes tipos de datasets no estructurados: de archivo, de folder o carpeta y de web.

  • Datasets de archivo: un archivo de extensión .csv o .xls, entre otros, guarda toda la información necesaria para trabajar. Se utiliza en aquellos casos en los que se necesita un acceso rápido y directo; sin embargo, no es la mejor fórmula si se quiere utilizar en distintas máquinas o a través de la nube en tiempo real.
  • Datasets de folder: también llamado datasets de carpeta se consideran un conjunto de databases agrupados dentro del mismo directorio. Pueden ser independientes o actuar de manera conectada, siempre que se utilice la misma extensión en este último caso.
  • Datasets web: la información se aloja en los servidores de un portal digital en cualquiera de las formas habituales (tienda online, web de noticias, redes sociales o blog personal).

Dataset semiestructurado

Estos tipos de datasets ofrecen una fórmula a medio camino entre los estructurados y los no estructurados. No se pueden diseñar tablas con filas o columnas para organizar la información, sino que se utilizan etiquetas o tags para clasificarlos y poder recuperarlos.

Un ejemplo de dataset semiestructurado es el email. Los metadatos permiten realizar búsquedas por palabras clave, pero no existe una clara organización de la información.

Importancia de los datasets

El trabajo con los datos es cada vez más importante en el entorno virtual. La irrupción de la Inteligencia Artificial, el auge del comercio digital y el desarrollo de nuevas herramientas que facilitan la vida a los usuarios hacen que los datasets estén muy presentes en el día a día.

Actualmente, los almacenes de información son indispensables para este tipo de tareas: 

  • Desarrollo de la IA: los protocolos de aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial basan su desarrollo en complejas bases de datos que les permiten entrenar su respuesta ante distintas órdenes de los usuarios. La optimización de los datasets es necesario para que la IA pueda elevar su rendimiento.
  • Análisis de resultados y toma de decisiones: grandes empresas y organizaciones utilizan los datos para extraer conclusiones sobre ciertas realidades y tomar decisiones al respecto. Un ejemplo es el análisis del histórico sobre la prevalencia de ciertas enfermedades, que hace posible adelantarse a ciertos picos de contagios.
  • Investigación científica: la biología, la sociología, la medicina o la química son ciencias en las que se trabaja con una gran cantidad de información que conviene categorizar.

Dónde localizar datasets

Los datasets pueden resultar muy útiles para muchísimas tareas en campos tan distintos como la investigación científica, el periodismo o el desarrollo estratégico de las empresas.

Por ello, es interesante saber que, además del desarrollo propio de datasets, Internet da acceso a algunos repositorios gratuitos que se pueden utilizar de manera libre en distintos proyectos:

  • X: la red social X, antes conocida como Twitter, tiene una aplicación para obtener datos a través de los hashtags utilizados. Esta información se puede organizar en tablas de manera automática gracias a Tableau, una aplicación que permite visualizarla de manera interactiva.
  • Google Dataset Search: el principal buscador del mundo ha desarrollado una sección en la que el dataset permite buscar empresas indexadas de todo el planeta. El usuario puede acceder a información pública de manera ordenada sin tener que ir a la web oficial de cada una de estas organizaciones.
  • FiveThirtyEight: este blog de origen estadounidense ofrece un completo acceso a datos de interés sobre política y diversas encuestas públicas que afectan a la población americana. También se puede filtrar por sección deportiva y de otras materias.

El trabajo con los datos no solo es algo constante en la actualidad: se trata de una de las herramientas más potentes y con más posibilidades de desarrollo en los próximos años.

Si te interesa el campo de la ingeniería y los sistemas informáticos, en la Universidad Europea puedes acceder a una gran variedad de masters de ingeniería donde escoger la opción que quieras estudiar de cara a tu futuro profesional.