Medicina y Salud
07 jun 2019

Cuánto gana un enfermero en España

Editado el 21 Ene. 2022
cuanto-gana-un-enfermero-en-espana

Si estás valorando estudiar un grado en enfermería, seguro que te has preguntado alguna vez cuánto gana un enfermero en España. Hay numerosos factores y variables que afectan, así como diferencias geográficas notables. Por eso, te ofrecemos una serie de información que te permitirá hacerte una idea de cuál será tu salario cuando seas un profesional en este campo.

Factores para calcular cuánto gana un enfermero en España

En España el sueldo de los enfermeros es diferente en función de las comunidades autónomas, pero también influyen otros factores como la antigüedad, las funciones que realiza o la especialidad en la que desarrolla su trabajo.

Por lo general, la nómina de un enfermero o enfermera consta de un sueldo base, un complemento de destino y una serie de complementos específicos, mientras que para los profesionales en formación las reglas son diferentes. En términos generales, el sueldo base de un enfermero es de 1.000 euros al mes, aunque dependiendo de la comunidad autónoma puede ser superior. Además, si el profesional desempeña su actividad en atención especializada, el sueldo base puede ser de 1.400 euros. Por otra parte, los supervisores o coordinadores parten de un sueldo base de 1.600 euros.

A partir de aquí, definir cuánto gana un enfermero en España se hace más complejo, ya que entran en juego una serie de variaciones que hacen que haya un amplio abanico de posibles sueldos. Estas variaciones se deben a la situación del puesto de trabajo (atención primaria, consultas, urgencias, UCI o quirófano, entre otros). En primer lugar, podemos hablar del complemento de turnicidad, uno de los más habituales en este campo. Se refiere al régimen de horas en el que trabaja el enfermero, que puede ser en turnos fijos (mañana, tarde o noche) o en turnos rotativos, que requiere alternar diferentes horarios a lo largo de todo el mes. Aunque este complemento está retribuido de forma muy variable, lo habitual es que sume entre 120 y 200 euros al sueldo base.

En segundo lugar encontramos el complemento por productividad, que depende de una serie de factores que establecen las áreas de salud, y que se paga con 250 o 550 euros.

Por último, un enfermero debe contar con diferentes variables como la atención continuada (alrededor de 140 euros), los trienios (30 euros por trienio) y la carrera profesional (entre 1.700 y 6.000 euros), las noches trabajadas, los festivos, las horas extraordinarias y algún otro complemento establecido por el centro en el que trabaja. Sumando todos estos factores, puedes hacerte una idea aproximada de cuánto gana un enfermero en España.

Si crees que es lo tuyo, estudia enfermería

Si tu vocación es ponerte al servicio de los demás y garantizar su salud, puedes estudiar nuestro grado de Enfermería en Valencia o grado en Enfermería en Canarias o Alicante, donde podrás adquirir todas las competencias necesarias para ayudar a las personas en el momento que más lo necesitan. Y si no hayas decido que estudiar todavía, debes saber que en la Universidad Europea tenemos una oferta amplia de carreras de Ciencias de la Salud.