Medicina y Salud
13 mar 2023

¿Cuánto cobra un higienista bucodental?

Editado el 13 Mar. 2023
cuanto-cobra-higienista-bucodental

Dentro del mundo de la odontología la figura del higienista bucodental puede pasar desapercibida. Sin embargo, su importancia es fundamental, ya que estos profesionales llevan a cabo multitud de actividades esenciales para el cuidado y salud de la boca.

Si te interesa esta profesión, la Universidad Europea pone a tu disposición su FP en Higiene Bucodental a distancia, uno de nuestros FP a distancia. Pero, conozcamos mejor en qué consiste el día a día de los higienistas bucodentales y cuál es su sueldo medio en nuestro país.

¿En qué consiste el día a día de un higienista bucodental?

Los higienistas bucodentales son profesionales sanitarios especializados en higiene oral y prevención de las enfermedades bucodentales que ofrecen asistencia a los odontólogos. Por eso, deben ser capaces de coordinarse con ellos en la ejecución de sus actividades diarias. Estas pueden resumirse en:

• Realización de exámenes radiológicos de la boca del paciente
  • Recogida los datos clínicos en la consulta
  • Ejecución de trabajos de odontología preventiva como, por ejemplo, limpiezas bucales, selladores en las fosas y fisuras de los dientes o fluoraciones
  • Esterilización y desinfección del material utilizado en la clínica dental, cumpliendo con todos los protocolos de higiene
  • Promoción de la salud dental para la prevención de problemas y enfermedades bucodentales
  • Educación sanitaria a los pacientes (que pueden realizar a nivel individual o colectivo) sobre alimentación y mejora de la higiene bucal
  • Realización de determinados tratamientos dentales, como los blanqueamientos, siempre bajo la supervisión de un odontólogo

¿De qué depende el sueldo de un técnico superior en higiene bucodental?

En general, los profesionales sanitarios que pertenecen a la rama de odontología están bien pagados. Sin embargo, hay varios aspectos que afectan al salario de un técnico superior en higiene bucodental.

En primer lugar, el convenio colectivo de la comunidad donde un higienista bucodental desempeña su oficio determina su sueldo medio. Esto explica que, por ejemplo, el salario de un profesional de Andalucía sea distinto al de uno de Madrid o Canarias.

Otro factor que afecta al salario de estos profesionales es su experiencia en el sector. Igual que en otros ámbitos sanitarios, los años de servicio se reflejan en una mayor remuneración.

Sin embargo, es posible establecer una horquilla orientativa del salario de un higienista bucodental. Según la web Talent.com, el salario medio de un profesional del sector es de 17.850 euros al año en España. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 17.385 euros anuales, mientras que los profesionales con más experiencia perciben hasta 21.500 euros.

¿Cuál es el futuro de los higienistas bucodentales?

Si estás pensando en elegir esta carrera profesional, puede que te preguntes cuáles son las posibilidades de encontrar trabajo una vez finalices tus estudios.

En la actualidad, la demanda de higienistas bucodentales está creciendo de forma exponencial, por lo que no tendrás problema en ejercer tanto en el sector público como privado, siendo este último el que mayor oferta presenta.

Según datos de KliniKare, en 2021 había un total de 23.559 clínicas dentales en España. Esto supone una media de 2014 habitantes por clínica, un claro indicativo de la elevada demanda del sector.

Además, con el FP en Higiene Bucodental a distancia (o el Grado Superior en Higiene Bucodental) no solo estarás habilitado para trabajar en clínicas públicas y privadas, sino que también podrás ejercer como educador sanitario o comercial en la industria farmacéutica y dental.

Si te sientes atraído por este mundo, no lo dudes más. ¡Únete a la Universidad Europea y convierte tu pasión en tu futura profesión!