Medicina y Salud
07 mar 2023

¿Qué es el Health Data Science?

Editado el 07 Mar. 2023
health-data-science

Hoy en día, es incuestionable que la recopilación de datos se ha convertido en una herramienta esencial para multitud de procesos, incluyendo la gestión de diversos aspectos sociales. Desde los estudios geológicos hasta los análisis de mercado, el Big Data ha revolucionado completamente la forma en la que resolvemos muchos problemas.

En la Universidad Europea apostamos decididamente por incluir estos nuevos procesos en los contenidos que ofrecemos. Cursos como nuestro Máster en Bioinformática te permitirán formarte en una de las aplicaciones más innovadoras, y desconocidas, del Big Data: el Health Data Science.

El sector de la salud es uno de los ámbitos que genera mayor volumen de datos. Los registros médicos, las pruebas clínicas, las informaciones genéticas, las facturas, los objetos conectados, las bases de datos y los artículos científicos son solo algunos ejemplos de las incontables fuentes de información que produce este sector.

Pero ¿qué significa exactamente Health Data Science? En pocas palabras, es el término utilizado para describir el conjunto de soluciones basadas en la recopilación y análisis de datos para los problemas del campo de la salud. En definitiva, se trata de una disciplina que lleva implantándose algunos años, especialmente a raíz del desarrollo de tecnologías como el 5G, y que está a medio camino entre la estadística, la informática y la medicina.

Si quieres aprender más la ciencia de datos aplicada a la medicina, sigue leyendo este artículo.

Impacto y aplicaciones de la Data Science en la medicina

La aplicación del Big Data al mundo de la medicina tiene multitud de variantes y posibilidades. En primer lugar, es necesario destacar que uno de los aspectos que está influyendo en mayor medida a la expansión del Health Data Science es la bajada de costes en el equipamiento necesario para la recopilación de datos: el mercado de producción crece y la capacidad de Internet de recopilar datos, también.

Uno de los campos en los que la recopilación de datos está teniendo más éxito es en la genómica, es decir, el estudio del material genético de los organismos. Este sector incluye la secuenciación, mapeo y análisis de los códigos ADN y ARN, que facilita la comprensión del funcionamiento de los genes y el impacto que tienen en las enfermedades.

En este sentido, los análisis genómicos personalizados son uno de los pilares de la medicina preventiva, ya que permite prever enfermedades para diseñar, antes de su desarrollo, el tratamiento más adecuado para cada paciente. De igual manera, la combinación de los datos genéticos con otros datos médicos puede dotar a los profesionales e investigadores de una visión mucho más profunda y completa de la salud de cada individuo.

Otro de los muchos campos del Health Data Science que ha avanzado en los últimos años es el estudio de enfermedades infecciosas. La aparición del virus COVID-19 ha supuesto un desafío para el mundo de la medicina, ante el cual la recopilación de datos ha sido una herramienta indispensable. Gracias a este campo, han comenzado a desarrollarse diferentes estudios que predicen la localización de los nuevos brotes del virus a través de patrones de búsqueda de Internet sobre los síntomas de la enfermedad.

Indudablemente, este tipo de trabajos predictivos se pueden hacer extensibles a otras enfermedades infecciosas, como la gripe común.

La importancia de la ciencia de datos y el Big Data en la medicina

La enorme influencia que tiene la ciencia de datos en el campo de la salud se resume en los siguientes apartados:

• Ofrece diagnósticos más rápidos y precisos.
  • Mejora la calidad de la asistencia que se ofrece al paciente.
  • Permite encontrar tratamientos más efectivos.
  • Optimiza los recursos sanitarios disponibles.
  • Mejora la calidad de vida de personas mayores y dependientes.
  • Mejora el seguimiento y control de pacientes crónicos mediante dispositivos electrónicos.
  • Agiliza los tiempos de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos.
  • Acelera los tiempos de investigación sobre determinadas enfermedades.

Por ventajas como estas, la recopilación de datos es una herramienta absolutamente indispensable para el progreso de la medicina, y su estudio puede abrirte diferentes y fascinantes puertas en el terreno profesional. El Máster en Bioinformática de la Universidad Europea te ofrece la posibilidad de adquirir una formación transversal para ejercer como experto en la gestión de los datos del área de la salud. ¿Quieres saber más? ¡Consulta nuestra oferta!