¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
03 mar 2023

Nutricionista y nutricionista deportivo: diferencias principales

Editado el 03 Mar. 2023
diferencia-nutricionista-y-nutricionista-deportivo

La frase “somos lo que comemos” parece haber cobrado especial importancia hoy en día, ya que la nutrición se ha convertido en un aspecto esencial de nuestras vidas para encontrar equilibrio y rendir en nuestro trabajo.

Sin embargo, es igualmente importante adaptar las necesidades nutricionales al tipo de vida que llevamos. Una persona sedentaria, cuyo trabajo le obliga a estar sentado en una oficina 8 horas al día, no podrá tener las mismas necesidades alimenticias que una persona que se dedica de forma profesional al deporte.

En la Universidad Europea somos conscientes de esta distinción. Por eso, en nuestro Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte ofrecemos la oportunidad de que te formes en la especialidad de nutrición deportiva para que adquieras los conocimientos y técnicas necesarias para especializarte en el diseño y desarrollo de planes nutricionales.

¿Qué es un nutricionista deportivo?

Puede que estemos más familiarizados con la figura del nutricionista convencional, ese profesional de la salud con formación específica en dietética y nutrición. Por su parte, el nutricionista deportivo o nutritionist coach guía su actividad a través de una serie de principios muy concretos:

  • No somos máquinas con partes aisladas unas de otras. El nutricionista deportivo está capacitado para hacer una evaluación completa y personalizada de cada persona, de manera que antes de indicar un plan debe revisar su perfil e historial como deportista, además de su nutrición actual y el estudio de los análisis de laboratorio que previamente haya solicitado. También evalúa cuáles son sus hábitos antes, durante y después del ejercicio, teniendo en cuenta su composición corporal, forma física y peso actual recomendado según el deporte practicado, la estatura y el porcentaje de grasa.
  • Un buen nutricionista deportivo ayuda a la gente a tener más energía durante los entrenamientos. Las necesidades nutricionales de cada persona varían en función de su condición física y de la actividad y entrenamiento que realice. Por ello, un nutricionista deportivo le ayuda a controlar su ingesta de alimentos, y le orienta sobre cómo distribuir mejor los macronutrientes que estos aportan.
  • Busca el equilibrio en su composición corporal. El especialista en nutrición deportiva tiene un conocimiento sólido en el área de fisiología del ejercicio y entrenamiento deportivo, siendo consciente de las diferencias existentes en la composición de cada cuerpo. Por eso, una nutrición equilibrada resulta esencial en su trabajo.
  • Ayuda a adaptar la alimentación según el deporte practicado. El nutricionista deportivo debe ser capaz de adaptar la estrategia nutricional de acuerdo al deporte que practica su paciente. Será capaz de diseñar un plan completo de nutrición los días previos, el mismo día de una competición e incluso después.

Nutricionista general y nutricionista deportivo: diferencias

Igual que existe diferencia entre dietista y nutricionista, también la hay entre el nutricionista convencional y el nutricionista deportivo. La principal reside en los principios por los que se guía cada uno. Un nutricionista general tiene tres directrices muy claras:

  • Hay que consumir cierta cantidad de calorías diarias para poder mantener las funciones vitales del cuerpo. Esta cantidad viene determinada por las características físicas de cada persona, sus objetivos nutricionales y su condición física.
  • Es necesario asegurarse de que las calorías estén compuestas por la cantidad de macronutrientes adecuada (proteínas, carbohidratos, grasas, etc.).
  • Es muy importante una buena hidratación. Este aspecto es crucial para el buen funcionamiento del cuerpo. Por norma general, las mujeres deben tomar al menos 9 vasos de agua por día y los hombres al menos 13 vasos.

Sin embargo, el nutricionista deportivo se diferencia de estos principios en un aspecto muy concreto, pero que resulta esencial: el mayor consumo de calorías, favorecido por el estilo de vida más activo que llevan los deportistas. Este incremento de energía precisa de una hidratación adicional, así como de otras fuentes de energía principales:

  • Carbohidratos y grasas para reemplazar el glucógeno del cuerpo
  • Proteínas para alimentar, aumentar y mantener la masa muscular.

Por tanto, el nutricionista deportivo debe ajustarse a un plan mucho más estricto de necesidades alimenticias, determinadas por múltiples factores: el tipo de deporte practicado, las distintas fases del deporte (antes, durante y después), la fisiología de cada cuerpo, etc. En resumen, el nutricionista deportivo debe considerar muchos más factores que el nutricionista general.

Formación y salario del nutricionista deportivo

Según la web de búsqueda de empleo Jobted, los dietistas-nutricionistas en España perciben un sueldo medio de 27.200 euros brutos al año (unos 1.470 euros netos al mes).

Estos profesionales sanitarios son expertos en alimentación, nutrición y dietética, por lo que antes de ejercer deben completar sus estudios en nutrición humana y dietética.

Si te interesa el mundo del deporte y de la alimentación, la profesión de nutricionista deportivo puede ser perfecta para ti. Existe formación especializada, como los masters en Nutrición de la Universidad Europea, que te permitirán adentrarte en el sector.

¡Consulta nuestra web y conoce esta y otras ofertas!