Medicina y Salud
28 feb 2023

Qué es un molde auditivo y qué tipos existen

Editado el 28 Feb. 2023
tipos-moldes-auditivos

La funcionalidad, la comodidad y la estética son las principales razones por las que hoy en día los moldes auditivos son tan importantes en la adaptación protésica y en la satisfacción final de los pacientes.

¿Qué es un molde auditivo?

Los moldes auditivos son prótesis para el oído hechas a la medida de cada paciente. Están fabricadas con material acrílico, resina o silicona. El molde copia fielmente la forma del CAE (conducto auditivo externo) y el pabellón auditivo para cumplir su función principal: transportar el sonido amplificado por el auricular del audífono por el interior del CAE hasta el tímpano.

Funciones del molde

Como hemos comentado, la función principal del molde es conducir el sonido del auricular del audífono hasta el tímpano, pero también tiene otras:

• Estanqueidad: el molde produce una oclusión en el conducto auditivo externo para que no se produzca un fenómeno indeseado llamado feedback. Esta función es una de las principales a la hora de elegir la forma y el material del molde.
  • Estética: el molde queda camuflado y bien adaptado a la forma del pabellón auditivo, sin sobrepasar sus límites.
  • Sujeción: el molde debe de permanecer dentro del CAE sin moverse. En ocasiones, se deben eliminar zonas de sujeción para mejorar la estética y el confort.
  • Confort: los moldes se utilizan muchas horas a lo largo del día, y por ello deben de ser lo más cómodos posible. No pueden ser demasiado grandes ni demasiado pequeños y tienen que carecer de zonas rugosas o cortantes. Además, los moldes tienen que ser fáciles de poner y de quitar.

Tipos de moldes auditivos

Audífonos intracanal o intraauricular

El molde de estos audífonos es rígido y hueco para permitir el alojamiento de componentes electrónicos, controles y baterías. El tamaño es mínimo, sin embargo, su tamaño y forma definitiva dependerá del tipo de audífono que se solicite.

Audífonos retroauriculares

Admiten diferentes tipos de moldes, tanto por su dureza como por su morfología.

Según el grado de dureza:

• Moldes duros: hechos en material acrílico, más fáciles de mecanizar, poner y limpiar. Proporcionan un sellado menos ajustado que los blandos, por lo que no son muy adecuados para pacientes que necesitan una gran amplificación.
  • Moldes blandos: fabricados con otro tipo de material acrílico, son termoplásticos y se vuelven más flexibles con el calor corporal, se ajustan más que los duros. Son fáciles de limpiar y ofrecen una mayor comodidad para el usuario, aunque duran menos, ya que con el tiempo se vuelven rígidos y se pueden romper.
  • Moldes superblandos o biopor: hechos con materiales vinílicos y siliconas de diferentes durezas. Son más confortables, aunque más difíciles de limpiar y poner. Sellan perfectamente, y absorben las modificaciones en el CAE que produce el movimiento de la mandíbula, evitando la retroalimentación acústica de los audífonos más potentes. Son los más adecuados para los niños. El biopor se utiliza para la fabricación de moldes no alergénicos.

Según la morfología:

• Tipo concha: es el molde más cerrado y que proporciona una mayor estanqueidad.
  • Tipo esqueleto: deriva del anterior. Se le vacía la parte central de la concha para que sea más estético. Mantiene la estanqueidad y fijación.
  • Tipo canal: mantiene únicamente la porción del canal auditivo externo, el sellado es peor. Es fácil de colocar y queda más disimulado que los anteriores.
  • Molde abierto: mantiene fijo el tubo de entrada de sonido sin producir oclusión en el CAE.

Partes de un molde auditivo

Los moldes auditivos se componen de diferentes partes:

• Conducto: es la parte que va inserta en el canal auditivo externo del paciente.
  • Aro de sostén: es la parte delgada y semicircular del molde esqueleto que sigue el contorno posterior de la concha auricular.
  • Puente: es la porción extendida entre el conducto y la unión del aro de sostén a la hélice.
  • Hélice: es el segmento que se ubica en la hélice del oído.
  • Concha: es la parte del molde receptor y la concha completa que cubre la concha auricular.
  • Perforación central: es la perforación que se extiende a lo largo del conducto y que constituye un canal para el paso del sonido.
  • Tubería plástica: es un tubo que conecta el molde al codillo del audífono retroauricular.
  • Arandela de sostén: se trata de una arandela metálica o plástica que se encuentra en la base del molde receptor y que sirve para la articulación con el auricular del audífono.

Esperamos que este post te haya servido para conocer con más detalle los moldes auditivos. Si quieres profundizar más en este tema, así como en otras cuestiones relacionadas con la audiología y sus salidas profesionales, consulta los programas de FP Audiología Protésica online o Técnico Superior en Audiología Protésica de la Universidad Europea. Adquiere una visión integral y aprende de los mejores profesionales en activo de la Universidad Europea.

¡Infórmate aquí del resto de nuestra oferta de FP a distancia!