¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
03 mar 2023

¿Qué es la odontología preventiva?

Editado el 15 Dic. 2022
que-es-odontologia-preventiva

La odontología preventiva se encarga del estudio del medio bucal y sus implicaciones inmunológicas, microbiológicas y prevención de enfermedades.

A diferencia de la odontología conservadora que se centra en la restauración de tejidos dañados por traumatismos o caries entre otros, la odontología preventiva intenta en todo momento conservar y cuidar las piezas originales del paciente.

Para formarte en la rama de la odontología puedes cursar el Grado en Odontología en Madrid de la Universidad Europea. Asimismo, si deseas realizar una especialización una vez terminado el grado universitario puedes optar por realizar el Máster en Ortodoncia en Madrid.

Servicios básicos de la odontología preventiva

Los servicios o tratamientos más comunes en la odontología preventiva son los siguientes.

  • Exámenes bucales regulares (cada 6-12 meses según el caso).
  • Radiografías rutinarias para localizar cualquier daño.
  • Limpiezas bucales con mayor o menor profundidad (cada 6 meses).
  • Obturaciones, empastes sencillos.

Se trata de tratamientos que, aun siendo sencillos y rutinarios ayudan a prevenir posibles procedimientos más costosos y laboriosos en un futuro para el cliente.

¿Qué tipo de dentista realiza odontología preventiva?

En función del cliente al que se dirige podemos distinguir entre el dentista pediátrico y el general.

  • Dentista pediátrico: profesionales especializados en el cuidado dental de niños. En la mayoría de los casos los niños empiezan las revisiones dentales una vez aparece el primer diente, de manera que el dentista pediátrico suele hacerles seguimiento hasta la pubertad. Asimismo, ofrece además de los servicios más sencillos, cuidados especializados como extracciones, empastes y cirugía oral si es necesaria.
  • Dentista general: conocido también como dentista familiar. Se trata del profesional de referencia al que se acude cuando se necesitan cuidados regulares como exámenes bucales, rayos X, alguna limpieza dental o empastes sencillos. La función principal del dentista general es guiar a sus pacientes en el cuidado dental adecuado para cada uno, identificando cualquier problema potencial antes de que pueda complicarse. A su vez, ayuda a adoptar los hábitos más saludables y deriva a dentistas especialistas en caso de que sea necesario.

Ventajas de la odontología preventiva

Uno de los principales beneficios de la odontología preventiva es que puede ayudar a reducir costes y problemas en el largo plazo al paciente. Ya que previene la aparición de enfermedades dentales reduciendo así la necesidad de tratamientos más costosos en el futuro.

Asimismo, al mantener encías y dientes sanos, se puede mejorar la calidad de vida del cliente, ya que podrá comer, hablar y sonreír con confianza.

Esta rama de la odontología también es importante para la salud general debido a que en algunos casos las enfermedades bucales no tratadas pueden derivar o tener un impacto negativo en el cuerpo causando malestar general, enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud crónicos.

En conclusión, es necesario visitar regularmente al dentista de cara a prevenir la aparición de enfermedades dentales y poder sanarlas a tiempo además de llevar al día una buena higiene bucal.

La Universidad Europea te da la opción de estudiar el Grado de Odontología en Valencia o el Grado de Odontología en Alicante así como el Máster en Odontología Avanzada de Valencia. Por lo que podrás cursarlo en cualquiera de sus ciudades y prepararte para el mundo laboral con empresas punteras del sector.