19234

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
Actualizado el 14 de Mayo de 2024

SEEO y SEOM: qué son y cuidados a los pacientes con cáncer

enfermeros hablando en un hospital

SEEO y SEOM son las dos instituciones dedicadas al tratamiento e investigación del cáncer a nivel nacional. Por un lado, la SEEO es la Sociedad Española de Enfermería Oncológica. Esta reúne al profesional médico que cuida a personas y familiares afectadas de cáncer. Por otro lado, la SEOM es la Sociedad Española de Oncología Médica. Esta reúne a personal médico especialista en la investigación del cáncer y vela por la información y formación de la sociedad en este campo. Ambas entidades son referentes españoles en el campo de la oncología.

La información que ofrecen la SEEO y la SEOM determina los estudios universitarios de oncología. Muchas de sus investigaciones y guías forman parte del programa del Máster en Enfermería Oncológica Madrid de la Universidad Europea. Estos mismos contenidos se pueden encontrar también en su equivalente en Valencia.

Qué es la SEEO y la SEOM

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) se formó en 1985 y actualmente está formada por alrededor de 500 profesionales. La SEEO vela por la mejora de la asistencia de enfermería a personas y familias afectadas de cáncer.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se creó en 1976. Su principal función es fomentar el estudio del cáncer y los criterios comunes para su diagnóstico y tratamiento. También promueve iniciativas de divulgación y prevención sociosanitarias.

Tanto la SEEO como la SEOM guían el tratamiento de pacientes con cáncer en todos los niveles. Esto abarca desde las pautas marcadas en las prácticas de enfermería hasta el trabajo de los oncólogos.

Misión, visión y valores

La SEEO representa al personal de enfermería oncológica, una de las salidas profesionales de enfermería, está formada por diferentes grupos que trabajan en objetivos específicos, pero con una misión, visión y valores comunes.

Misión

Uno de los objetivos de esta sociedad es proporcionar atención de enfermería de alta calidad a los pacientes y sus familias. Esto se realiza brindando apoyo y cuidado holístico durante el tratamiento del cáncer y en el proceso de recuperación.

Visión

La SEEO busca liderar la atención de la enfermería oncológica. Además, aspira a convertirse en una fuerza que impulse la mejora de los cuidados y la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.

Valores

  • Compasión: mostrar empatía y comprensión hacia pacientes y familias durante esta difícil experiencia.
  • Respeto: tratar a pacientes y familias con respeto y dignidad, independientemente de su situación o condición.
  • Excelencia: proporcionar atención de enfermería de alta calidad, usando las mejores prácticas y tecnologías disponibles.
  • Confidencialidad: mantener la confidencialidad de la información de los pacientes y respetar su privacidad.
  • Colaboración: trabajar con otros profesionales de la salud para proporcionar atención integral y coordinada a los pacientes.
  • Comunicación: favorecer la relación con los pacientes y entre el colectivo de profesionales de la enfermería oncológica.
  • Aprendizaje: mantener e incorporar conocimientos, formación y habilidades para ofrecer cuidados oncológicos de calidad.
  • Unión: aunar el esfuerzo del personal que trabaja en el cuidado integral del paciente con cáncer. Esto incluye tanto adulto como pediátrico, en todos los ámbitos y niveles asistenciales. 

Cuidados y funciones de enfermeros para tratar a los pacientes con cáncer

El cuidado de enfermería oncológica debe ser compasivo, holístico y estar centrado en el paciente. Aunque no es una de las especialidades de enfermería reconocida, el trabajo del profesional de enfermería oncológica es vital para los aspectos siguientes:

  • Control del dolor: el dolor es un síntoma común en pacientes con cáncer. El personal de enfermería debe atender a cualquier signo de dolor y administrar medicamentos según las necesidades del paciente.
  • Control de los efectos secundarios del tratamiento: la quimioterapia y la radioterapia pueden tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. El personal de enfermería debe monitorear estos efectos y brindar los cuidados adecuados para minimizar su impacto.
  • Prevención de infecciones: la debilidad del sistema inmune de los pacientes con cáncer hace que sean más propensos a contraer infecciones. El personal de enfermería debe tomar precauciones, y seguir las pautas de asepsia y control de infecciones.
  • Apoyo emocional: el diagnóstico y tratamiento del cáncer pueden ser estresantes para los pacientes y sus familias. El personal de enfermería debe proporcionar apoyo emocional y escuchar las preocupaciones del paciente.
  • Educación del paciente: el personal de enfermería debe educar al paciente y a su familia sobre las características de la enfermedad.
  • Control de la nutrición: el personal de enfermería debe monitorear el estado nutricional del paciente y proporcionar una dieta adecuada a sus necesidades.
  • Fomentar el autocuidado: el personal de enfermería debe fomentar el autocuidado y la independencia del paciente siempre que sea posible. Esto incluye los recursos que se deben proporcionar para la rehabilitación y el cuidado en casa.

El personal de enfermería oncológica es clave en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Su conocimiento y experiencia ayudan a proporcionar un cuidado integral y personalizado. El apoyo emocional que ofrecen a los pacientes y sus familias es incalculable.

Si tienes interés en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de másteres de Salud y Biomédicas entre las que puedes elegir la opción que más te guste.


Artículo publicado el 16 de Mayo de 2024