Medicina y Salud
22 dic 2023

Prácticas de enfermería: qué son y por qué son importantes

Editado el 22 Dic. 2023
p-e

1. Pautas para afrontar las prácticas de enfermería
  2. Qué se hace en las prácticas de enfermería
  3. Importancia de las prácticas de enfermería

La sociedad está reconociendo cada vez más la importancia de los trabajadores de la salud. Ahora, la figura del enfermero no es considerada la de un empleado de atención de nivel inferior, sino que se percibe como una parte esencial del equipo de atención en entornos médicos.

Para preparar a estos profesionales de la salud, las prácticas durante sus estudios, como las que ofrece el Grado en Enfermería Canarias, también disponible en Valencia, Madrid y Alicante, son fundamentales para conseguir afrontar los retos laborales derivados de este campo.

Pautas para afrontar las prácticas de enfermería

Aunque no existen pautas específicas para abordar las prácticas de enfermería, hay ciertos consejos que pueden hacer destacar a un estudiante, aumentar su éxito y lograr que sus prácticas sean memorables. Estos incluyen:

• Puntualidad: ser puntual no solo refleja educación y respeto, sino también orden y responsabilidad. La puntualidad genera confianza, demostrando profesionalismo y compromiso tanto con las prácticas como con la profesión en sí.
  • Empatía: para proporcionar cuidados de calidad, el estudiante debe comprender la perspectiva de los pacientes.
  • Orden y organización: es esencial tener claridad sobre los materiales a utilizar y organizar el tiempo de manera adecuada.
  • Preguntar las dudas: además de ser un signo de interés y responsabilidad, preguntar las dudas puede evitar poner en riesgo la salud de las personas.

Qué se hace en las prácticas de enfermería

Las prácticas externas en enfermería tienen como objetivo familiarizar a los estudiantes con las condiciones y el entorno laboral que enfrentarán en su futura profesión.

Las responsabilidades durante las prácticas externas a un programa de enfermería varían según la institución (hospital general, universitario, centro de rehabilitación, atención domiciliaria, etc.), las especialidades de enfermería y el perfil de los pacientes a los que atienden.

En términos generales, entre otras responsabilidades, un enfermero en periodo de prácticas externas realiza las siguientes tareas:

• Atender las llamadas de los pacientes y reconocer sus necesidades.
  • Proporcionar cuidados esenciales y confort a los pacientes, incluyendo tareas como asistir en el baño, colaborar en el vestuario y ayudar con la alimentación.
  • Tomar y documentar los signos vitales de los pacientes, incluyendo el pulso, la temperatura y la presión.
  • Entregar y gestionar la administración de medicamentos.
  • Documentar la cantidad de sólidos y líquidos ingeridos por los pacientes.
  • Desinfectar, almacenar, preparar y distribuir los materiales requeridos para diferentes tratamientos.
  • Llevar a cabo diversos procedimientos básicos como cambios de apósitos, afeitados preoperatorios, administración de inyecciones, entre otros.
  • Supervisar la evolución del paciente y comunicar al equipo médico cualquier cambio en su estado de salud.
  • Documentar y mantener actualizado el registro de las observaciones de cada paciente realizado durante el turno.
  • Realizar la recolección de muestras y proporcionar cuidados y tratamientos relacionados con heridas y alteraciones en la piel.
  • Vacunar a los pacientes.
  • Llevar a cabo las labores de asistencia requeridas en el entorno sanitario.

Importancia de las prácticas de enfermería

Las prácticas representan un momento crucial en la formación del estudiante y son fundamentales como preparación para su futura inserción en el entorno laboral. Algunas de las habilidades que un futuro enfermero puede desarrollar durante sus prácticas son:

• Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación teórica.
  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso ético sólido.
  • Resolución de problemas.
  • Mayor facilidad en la toma de decisiones.
  • Adaptabilidad a nuevas ideas.
  • Aumento de la capacidad crítica y autocrítica.
  • Fomento de la comunicación efectiva.
  • Destrezas interpersonales.
  • Planificación y gestión eficaz del tiempo.
  • Competencia en la gestión de información.
  • Valoración de la diversidad y multiculturalidad.
  • Competencia en la investigación.
  • Liderazgo.

En resumen, la formación práctica brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, al mismo tiempo que adquieren nuevas habilidades y técnicas en un entorno de atención médica real. También les permite evaluar si la profesión de enfermero es adecuada para ellos y si desean dedicarse a ella realmente.

Además, las prácticas de enfermería ofrecen una excelente oportunidad para establecer conexiones profesionales y construir una red de contactos en el ámbito sanitario.

Asimismo, las prácticas de enfermería proporcionan una excelente oportunidad para crear conexiones profesionales y desarrollar una red de contactos en el ámbito sanitario.