Medicina y Salud
13 dic 2023

¿Qué es y por qué es importante la rehabilitación pulmonar?

Editado el 13 Dic. 2023
rehabilitacion-cardiopulmonar

El propósito de la rehabilitación pulmonar es minimizar los síntomas de las afecciones respiratorias, así como adquirir habilidades para que las limitaciones causadas por estos trastornos no afecten significativamente las actividades diarias.

Explorar formaciones especializadas, como el Curso en Fisioterapia Respiratoria en Valencia, te permitirá profundizar en la rehabilitación pulmonar y aprender a aplicarla de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de los enfermos. En este artículo, descubrirás más.

Qué es rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar es un programa diseñado para individuos que padecen trastornos respiratorios crónicos. Su propósito es mejorar su capacidad para llevar a cabo actividades diarias y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, resulta fundamental señalar que la rehabilitación pulmonar no reemplaza la atención médica, sino que la complementa.

Las prácticas llevadas a cabo en la rehabilitación pulmonar se basan en dos aspectos fundamentales:

• Terapia física. Comprende la fisioterapia respiratoria y ejercicios específicos para la respiración.
  • Fortalecimiento muscular. Engloba tanto el fortalecimiento de los músculos en general como de los músculos respiratorios.

Qué incluye la rehabilitación pulmonar

Por lo general, un programa de rehabilitación pulmonar destinado a una afección respiratoria se centra en:

• Prevención de fatiga en las actividades diarias. Se implementa un programa personalizado de ejercicios diseñado para reducir la carga durante la realización de las labores cotidianas.
  • Métodos de respiración. Se exploran diversas técnicas y ejercicios diseñados para mejorar la capacidad pulmonar, elevando los niveles de oxígeno en el cuerpo, disminuyendo la frecuencia respiratoria y prolongando la apertura de las vías respiratorias. Estas prácticas también permiten gestionar eficazmente el estrés, que puede agotar la energía y afectar la respiración.
  • Análisis nutricional y plan alimenticio adecuado. Se proporciona una evaluación nutricional junto con un plan de alimentación apropiado.
  • Asesoramiento psicológico y/o participación en grupos de apoyo. Ante el temor asociado a la dificultad respiratoria, especialmente en enfermedades pulmonares crónicas, se trabaja en manejar desafíos emocionales como la depresión y la ansiedad.
  • Instrucción sobre la afección pulmonar y medicación. Se brinda información detallada sobre la afección pulmonar específica y la medicación que el paciente está utilizando.

Para qué sirve la rehabilitación pulmonar

Los programas de rehabilitación pulmonar tienen el potencial de elevar la calidad de vida de los pacientes.

El personal de rehabilitación pulmonar dirige sesiones de actividad física y diseña programas de ejercicios personalizados. Estos parten de un nivel adaptado a las capacidades individuales, pudiendo variar desde actividades sentadas hasta ejercicios en cinta. Con el tiempo, la duración del ejercicio se incrementa, y la dificultad se ajusta al progreso del paciente. A medida que los músculos se fortalecen, se observa mayor actividad, menor fatiga y una mejora en la capacidad respiratoria.

Beneficios de la rehabilitación pulmonar

Entre los beneficios más destacados de practicar la rehabilitación pulmonar se encuentran:

• Aliviar la sensación de falta de aire (disnea)
  • Reducir las hospitalizaciones por crisis
  • Mejorar la resistencia en actividades cardiorrespiratorias
  • Incrementar la fuerza general
  • Disminuir la necesidad de medicación
  • Mejorar la autonomía
  • Aumentar la calidad de vida

Quién puede practicar la rehabilitación pulmonar

Un profesional de la salud podría recomendar la participación en rehabilitación pulmonar a una persona que padezca una enfermedad pulmonar crónica u otra condición que afecte su capacidad respiratoria y limite sus actividades, como:

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

• Se manifiesta a través de dos afecciones comunes, el enfisema y la bronquitis crónica, caracterizados por una obstrucción parcial en el flujo de aire a través de las vías respiratorias.

Afecciones respiratorias distintas a la EPOC:

• Asma bronquial
  • Bronquiectasias
  • Fibrosis quística
  • Enfermedades intersticiales
  • Afecciones pleurales
  • Derrame pleural, empiema

Afecciones no pulmonares con síntomas que afectan al sistema respiratorio:

• Afecciones o deformidades de la caja torácica
  • Traumatismos torácicos (aislado/politraumatismo)
  • Ataque cerebrovascular
  • Enfermedades neuromusculares
  • Síndrome post-polio

Cirugías

• Pre y postrasplante pulmonar
  • Pre y postcirugía de reducción de volumen
  • Cirugía de resección pulmonar
  • Cirugía abdomen alto
  • Trasplante cardiaco, cirugía cardiaca

Enfermos geriátricos

Discapacidad con presencia simultánea de una enfermedad respiratoria comórbida.

La rehabilitación pulmonar emerge como un recurso invaluable para mejorar la calidad de vida en individuos con enfermedades respiratorias. A través de programas personalizados que abordan no solo la función pulmonar, sino también aspectos psicológicos y físicos, se promueve la recuperación y la adaptación a una vida más activa para los enfermos en el camino de su recuperación.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de cursos de Medicina y Salud, donde podrás seleccionar el que más te guste.