La salud de una persona depende de varios factores, biológicos (genética, desarrollo o envejecimiento), medio ambiente (factores externos físicos, psicosociales, socioculturales, químicos, etc.), estilo de vida (alimentación, hábitos tóxicos y saludables, consumo de fármacos, etc.). Todos ellos están relacionados con la colonización microbiana y su papel en la salud y enfermedad de cada individuo.
Si te interesa el área de la nutrición y todo lo relacionado con el campo de la alimentación, estudia el Máster en Nutrición Clínica en Madrid que imparte la Universidad Europea, una formación para que aprendas a prescribir una alimentación adecuada a los pacientes a través de conocimientos en dietética, nutrición humana, nutrición básica o enteral entre muchas otras.
Asimismo, puedes acceder al Máster en Microbiota Humana online de la Universidad Europea donde estudiarás en el tratamiento de numerosas enfermedades cuyas causas se desconocen.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, fundamentalmente en la piel, el sistema digestivo y el aparato genital. Esas bacterias colonizan nuestro organismo tras el nacimiento, apenas salimos del vientre materno. Suelen colonizar primero la piel y luego la bucofaringe, el aparato digestivo y otras mucosas.
La microbiota intestinal se conoce como flora bacteriana o flora intestinal. Es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus y hongos) que conviven en el intestino en una relación de simbiosis. Esas bacterias no solo son beneficiosas para nuestra salud digestiva, sino que ejercen otras funciones vitales en nuestro organismo.
Factores sobre los que se puede actuar sobre la microbiota intestinal:
Factores sobre los que no se puede actuar sobre la microbiota intestinal:
A continuación, indicamos algunas de las funciones principales que tiene la flora intestinal o microbiota en el organismo humano.
Estos son algunos consejos para cuidar y sanar la microbiota intestinal, supone el uso de prebióticos y probióticos para prevenir y tratar enfermedades de colón, añadiendo microorganismos vivos que ayuden al tracto mejorando los componentes de la flora.
La microbiota intestinal tiene gran valor dentro de la salud gastrointestinal del cuerpo humano. Una de las principales razones es que la microbiota interviene en la digestión de los macronutrientes y micronutrientes aportados por los alimentos, como no tenemos las enzimas necesarias para degradar la fibra, algunas de las bacterias de la microbiota poseen esas enzimas que nos faltan para digerir esos compuestos y ser absorbidos por el organismo.
La salud de nuestra microbioma depende de numerosos factores, entre ellos una dieta variada y saludable. Los malos hábitos de vida, el estrés, la contaminación ambiental y el consumo excesivo de antibióticos, por ejemplo, pueden afectar la composición de la microbiota intestinal humana.
Cuando la microbiota normal se altera y se produce un desequilibrio entre las distintas cepas bacterianas, nuestra salud pagará las consecuencias. Lo más habitual es sufrir molestias intestinales, dolores de cabeza y pérdida de energía, pero en algunos casos el cuadro clínico puede ser más complejo.
La alteración de la microbiota nos expone a un riesgo mayor de sufrir infecciones y desarrollar enfermedades con un componente autoinmune, como la esclerosis múltiple o la celiaquía. También se ha relacionado con la aparición de alergias, enfermedades inflamatorias intestinales, el síndrome de intestino irritable y el hígado graso no alcohólico. Además, se ha vinculado a problemas como la obesidad, diabetes, algunos tipos de cánceres digestivos, fibromialgia e incluso enfermedades neurológicas como el Parkinson.
Las últimas investigaciones realizadas en el ámbito clínico han puesto de manifiesto la importancia de prestar más atención a la microbiota humana, así como la necesidad de cuidar y mejorar la flora intestinal.
En el ámbito médico, el digestólogo, gastroenterólogo o nutricionista clínico son los principales profesionales que pueden desarrollar un diagnóstico y tratamiento a sus pacientes. Este profesional es el encargado de evaluar el funcionamiento del aparato digestivo, incluyendo la composición y las funciones del microbiota intestinal.
Si te interesa profundizar en este tema, la Universidad Europea cuenta con especializaciones en este campo con una gran variedad de masters de Salud y Biomédicas como el Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria en Madrid o su modalidad online.
Asimismo, puedes acceder a carreras relacionadas con la nutrición y los alimentos como es el Grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid o su modalidad online donde aprenderás sobre planes alimenticios, estrategias nutricionales y otras herramientas para posteriormente realizar una especialidad en esta área.