Cuando tiene lugar un desastre o catástrofe, natural o provocado por el ser humano, son muchos los equipos profesionales que se movilizan y trabajan coordinadamente para ayudar a las personas afectadas: bomberos, policía, personal sanitario, voluntarios, etc. Entre ellos, a menudo, se encuentra el psicólogo de emergencias.
Tras un acontecimiento de este tipo, estos expertos están capacitados de manera única para ayudar a los supervivientes a combatir el estrés, mantener la calma o dirigirlos hacia un lugar seguro. Pero, también, asistir al resto de profesionales que están interviniendo en la operación de socorro cuando tienen alguna crisis debido a que la situación les supera.
En el post que sigue a continuación te contamos cuáles son las funciones de un psicólogo de emergencias y cómo algunas de nuestras titulaciones, entre las que se encuentran el Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias o el Máster en Psicología de Emergencias, te pueden ayudar a ejercer esta profesión.
El psicólogo de emergencias es el profesional sanitario que interviene en eventos que superan la capacidad local de respuesta, generan un número significativo de víctimas y pueden haber ocasionado daños en las infraestructuras de la zona. Algunos ejemplos de esto que acabamos de decir son: huracanes, terremotos, inundaciones, incendios, accidentes, actos terroristas, guerras, etc.
Lo primero que hace un psicólogo de emergencias es instalar un puesto en el lugar de los hechos con el objetivo de proporcionar primeros auxilios psicológicos a los afectados, ayudarles a sobrellevar esa crisis, trauma o desastre y promover su recuperación emocional.
En cuanto a las funciones de un psicólogo de emergencias, lo cierto es que estas varían según la situación. Aun así, las tareas que suele desempeñar son:
Los psicólogos de emergencias y desastres pueden trabajar en una gran variedad de entornos y contextos, entre los que se incluyen:
Para ofrecer un apoyo eficaz en situaciones de crisis y saber cómo comunicar malas noticias, un psicólogo de emergencias debe contar con algunas aptitudes clave como, por ejemplo:
Además del Grado en Psicología, algunas universidades ofertan actualmente titulaciones que permiten especializarse en el área de emergencias. Un ejemplo de esto somos nosotros, la Universidad Europea, y nuestro Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias.
Si bien tener una base teórica es importante, contar con la mayor experiencia posible es clave para alcanzar el éxito profesional como psicólogo de emergencias. Por esa razón, nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial.
Este incluye la realización de prácticas profesionales en centros de primer nivel en el área de las crisis humanas, tanto a nivel intrahospitalario como extrahospitalario. También, tendrás acceso a nuestro hospital simulado y laboratorios, y trabajarás en casos prácticos reales.
En cualquier caso, cuando termines, tendrás los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar tu trabajo sin problemas desde el primer día.
Asimismo, nuestro portafolio de programas en el área de psicología es muy extenso y comprende otras muchas titulaciones como, por ejemplo:
¡Visita nuestra página web y entérate de toda nuestra oferta académica!