Medicina y Salud
29 dic 2021

Fotografías dentales: ¿cómo tomar buenas imágenes dentales?

Editado el 08 Jun. 2023
fotografia-dental

Desde hace ya un tiempo, la fotografía ha pasado a ser una herramienta clave a la hora de llevar a cabo multitud de tratamientos odontológicos como, por ejemplo, aquellos relacionados con la cirugía oral, la estética dental, la implantología, la odontología conservadora, la ortodoncia o la periodoncia, por citar algunos.

En el artículo de hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las fotografías dentales y cómo realizarlas profesionalmente.

¿Para qué sirven las fotografías dentales?

La fotografía dental cumple con muchísimas funcionalidades y, por esta razón, los profesionales que se dedican al campo de la odontología, sea cual sea su especialidad, recurren cada vez más a ellas para optimizar su trabajo y establecer una buena comunicación con el paciente.

Hoy por hoy, las imágenes dentales son un importante recurso a la hora de:

• Analizar al detalle la anatomía oral de cada paciente.
  • Documentar gráficamente los casos clínicos y facilitar así su seguimiento: las condiciones iniciales desde las que se partían, la progresión de los cambios y el resultado final.
  • Comunicarse con otros profesionales de la Odontología y con el laboratorio dental.
  • Mostrar visualmente a los pacientes el tratamiento que se les aplicará y, de este modo, ayudarles a que lo entiendan mejor.
  • Llegar a un mayor número de pacientes si se utilizan con función comercial y publicitaria, junto a una buena estrategia de marketing para clínicas dentales.

Tipos de imágenes dentales

Las fotografías dentales se dividen en 3 grupos. Estos son:

Extraorales

Son tomas fotográficas que encuadran la cara completa del paciente, tanto de frente como de perfil, a modo de retrato.

Estas se componen de:

• Frontal con labios en reposo y con sonrisa forzada
  • Perfil derecho e izquierdo
  • Vista en 45 grados
  • Frontal y perfil con platina de Fox
  • Sellado labial
  • Sonrisa forzada de frente
  • Sonrisa de perfil derecho e izquierdo
  • Vista en 45 grados de sonrisa
  • Overjet o resalte incisal (distancia que hay en horizontal entre el incisivo superior y el inferior)

Intraorales

Este tipo de imágenes dentales sirve para captar con precisión los tejidos blandos y duros de dentro de la boca del paciente y así observar mejor las relaciones que se establecen entre ellos.

Estas constan de:

• Frente con dientes en oclusión
  • Vista en 45 grados de dientes en oclusión
  • Frente con dientes en posiciones funcionales protrusiva, lateralidad derecha y lateralidad izquierda
  • Frontal superior e inferior con fondo negro
  • Lateral derecha e izquierda en oclusión
  • Oclusal superior e inferior
  • Planos de detalle de zonas concretas

Complementarias

Estas fotografías dentales son una forma de documentar todas las pruebas que se realizan a un paciente y, de este modo, llevar un seguimiento del tratamiento. Habitualmente, las imágenes dentales complementarias se adjuntan a la historia clínica del paciente.

En ellas, se pueden mostrar:

• Modelos de diagnóstico dental
  • Radiografías
  • Instrumental odontológico y material utilizados

¿Qué material se necesita para la fotografía dental?

Por lo general, un equipo básico para imágenes dentales cuenta con los siguientes artículos:

Cuerpo de la cámara

Lo más recomendable es recurrir a las cámaras réflex con objetivos intercambiables. Hoy en día, hay muchas marcas en el mercado y modelos aptos tanto para principiantes como expertos.

Objetivo macro (focal 60 a 100 mm)

Esta óptica permite establecer una distancia de enfoque mínima y tomar fotografías dentales desde muy cerca.

Flash

Este resulta de vital importancia debido, por un lado, a que la boca es una cavidad oscura y, por el otro lado, a la proximidad con la que se sacan las fotos. Sin embargo, el flash que viene de serie en las cámaras no suele ofrecer resultados realmente buenos, puesto que la iluminación es poco uniforme por encontrarse en la parte superior del dispositivo.

En su lugar, se aconseja el uso de otro tipo de iluminación como, por ejemplo:

• Flash anular: es circular y se coloca alrededor del objetivo de la cámara.
  • Twin flash: al igual que el anterior, es un sistema externo y cuenta con un anillo que se acopla sobre el objetivo. Dispone de dos cabezales para jugar con la dirección de la luz y ajustarla a cada situación.

Accesorios

Son herramientas que entran en contacto con la cavidad oral de los pacientes (de ahí la importancia de que se esterilicen correctamente después de cada uso) y sirven para sacar mejor las imágenes dentales.

Algunos de los usados más habitualmente en sesiones de fotografías dentales son:

• Retractores: sirven para dejar la boca y los dientes al descubierto apartando las mejillas, los labios y la lengua. Pueden ser de plástico o de metal.
  • Espejos odontológicos o bucales: ayudan a ver los dientes de manera indirecta, aquello que no está a simple vista. Suelen ser de diferentes tamaños y, en cuanto al material, están hechos de metal pulido o vidrio recubierto de una superficie reflectante.
  • Contrastadores dentales: son accesorios de diferentes formas y tamaños que permiten sacar fotos de los dientes con un fondo negro. Pueden ser de aluminio, metal recubierto de silicona o plástico.

Para la fotografía clínica odontológica, no basta únicamente con tener un kit completo. Además, hay que contar con una formación adecuada como la que puedes adquirir en la Universidad Europea con nuestro Curso en Fotografía Dental.

En él, aprenderás a configurar tu equipo y usarlo de manera apropiada, desarrollarás habilidades y tendrás la oportunidad de conocer las técnicas básicas y avanzadas para la realización de fotografías intraorales, extraorales y complementarias.