¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
03 ene 2022

Los diferentes tipos de arritmias

Editado el 03 Ene. 2022
tipos-arritmias

Las enfermedades cardiovasculares causan uno de cada tres fallecimientos en España, por lo que son la primera causa de muerte, incluso por encima del cáncer y las afecciones respiratorias, según la Fundación Española del Corazón. Dentro de los problemas del corazón, las arritmias son uno de los más comunes.

¿Qué es una arritmia?

Para entender qué es una arritmia hay que comprender el funcionamiento del corazón. Los latidos del corazón se producen gracias a unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan y relajen. 

Estos movimientos dan lugar a las dos etapas del ciclo cardiaco: diástole y sístole. La diástole se produce cuando el músculo cardíaco se relaja y la cavidad se llena de sangre mientras que la sístole se debe a la contracción del músculo cardíaco que devuelve la sangre al torrente circulatorio.

Ese proceso ocurre de forma regular y rítmica, cuando se altera se produce una arritmia, que no es más que un trastorno del ritmo cardíaco. Las arritmias pueden deberse a que el impulso eléctrico no se genera adecuadamente, se origina en un sitio erróneo o existe una alteración en las vías de la conducción eléctrica.

¿Qué tipos de arritmias hay?

Existen diferentes tipos de arritmias cardiacas, las cuales se pueden clasificar por su origen, modo de presentación o frecuencia. La clasificación más habitual tiene en cuenta la velocidad de la frecuencia cardiaca:

  • Taquicardia. En este tipo de arritmia la frecuencia del latido del corazón supera los 100 lpm en reposo. Si el corazón late demasiado rápido, no podrá completar su ciclo y no bombeará suficiente sangre al organismo, por lo que no llegará la cantidad de oxígeno necesaria a algunos órganos. Eso puede provocar mareos, sensación de ahogo, vértigo, debilidad repentina, temblor en el pecho o incluso desmayo. Otros síntomas de este tipo de arritmia son el pulso acelerado, una sensación de “salto” en el pecho y latidos rápidos.
  • Bradicardia. Este tipo de arritmia hace referencia a una frecuencia del latido del corazón en reposo por debajo de los 60 lpm. Cuando una persona sufre bradicardia, el corazón tampoco puede bombear suficiente sangre, de manera que disminuye el aporte de oxígeno a otros órganos. Por esa razón, este tipo de arritmia se acompaña de síntomas como la fatiga o el cansancio rápido durante la actividad física, dificultades para respirar, mareos, confusión, dolor en el pecho y desvanecimiento.

Cabe aclarar que la arritmia puede estar presente todo el tiempo, en cuyo caso se hace referencia a una arritmia crónica, o puede ser intermitente y presentarse solo en ocasiones puntuales, a lo cual se le conoce como arritmia paroxística.

¿Qué profesional trata las arritmias?

Los diferentes tipos de arritmias no siempre indican un problema. Sin embargo, si aparecen de forma frecuente y en reposo, es importante acudir al médico. Los cardiólogos son los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, incluido el corazón y los vasos sanguíneos.

El tratamiento dependerá básicamente del tipo de arritmia cardiaca y su causa. En el caso de la bradicardia, cuando se descarten las causas no cardiacas, se podría colocar un marcapasos para registrar la actividad eléctrica y estimular el corazón cuando sea necesario. En el caso de las taquicardias, es importante tratar los factores predisponentes o agravantes, además de controlar la arritmia con fármacos que reduzcan la frecuencia cardiaca. A los pacientes con riesgo de arritmias mortales se les puede implantar un desfibrilador que administre descargas eléctricas dentro del corazón para detener las arritmias que pongan en peligro su vida. 

Si te interesa todo lo relacionado con la Cardiología, echa un vistazo a nuestros Másters de salud. Ha sido especialmente diseñado para ofrecer a los cardiólogos, residentes de cardiología y otros profesionales especializados en la electrofisiología cardíaca y las arritmias una formación específica teórico-práctica en el ámbito de la Cardiología.