19635

Comunicación y Marketing
17 jun 2024

¿Qué es un estudio de mercado y cómo realizarlo?

Editado el 17 Jun. 2024
una pantalla de ordenador en la que se muestran varios datos y estadísticas

Las empresas cuentan cada vez con más herramientas y técnicas para entender lo que quieren sus clientes y analizar las tendencias de la industria. Los estudios de mercado, que explicamos a continuación, ayudan a obtener información para desarrollar nuevos productos o estrategias de comercialización.

La Universidad Europea ofrece varios estudios de Grados Superiores online, como el Grado Superior en Marketing y Publicidad online, que permiten formarse en este sector a través de una educación de carácter innovador y experiencial.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una investigación que se realiza con el propósito de analizar la viabilidad comercial y económica de una idea, proyecto, o producto. En el ámbito empresarial, esta práctica ofrece información vital sobre el público objetivo, los desafíos competitivos, y las tendencias que pueden influir en la comercialización del producto.

Objetivos principales de un estudio de mercado

Cuando se realiza un estudio de mercado, se espera obtener información de carácter relevante con respecto a:

• El público objetivo y sus necesidades.
  • Los precios más competitivos.
  • La rentabilidad del sector.
  • Las estrategias y campañas de marketing más adecuadas.
  • Las debilidades y fortalezas del producto.

Tipos de estudio de mercado

Dentro del ámbito empresarial, se distinguen tres tipos fundamentales de estudio de mercado. Estos sirven como pilares para comprender y analizar el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y las oportunidades comerciales.

• Estudio exploratorio: se utiliza para reunir datos iniciales antes de llevar a cabo investigaciones más detalladas. Se utilizan fuentes secundarias tales como revistas especializadas, documentos publicados o consultas con profesionales expertos.
  • Estudio descriptivo: analiza la situación actual del mercado a partir de indicadores económicos y empresariales.
  • Estudio casual: busca establecer conexiones de causa y efecto en los fenómenos observados en el mercado. Para ello, se centra especialmente en explorar las relaciones entre las ventas y las posibles causas objetivas detrás de ellas.

Cómo hacer un estudio de mercado efectivo: fases clave

A la hora de realizar un estudio de mercado efectivo, se necesita dividir el proceso en cinco fases y hallar respuesta a cuestiones estratégicas.

1. Definición del objetivo de estudio: ¿cuál es el objetivo de la empresa?
  2. Elaboración del plan de estudio: ¿qué estrategia debe adoptarse para alcanzar ese objetivo?
  3. Recopilación de información: ¿qué datos se deben analizar?
  4. Análisis de los datos recogidos: ¿cómo se interpretan los resultados recogidos?
  5. Presentación de los resultados del estudio: ¿qué estrategia de marketing es la más adecuada para las tendencias identificadas?

Herramientas y técnicas de investigación de mercado

Entre las herramientas y técnicas disponibles para recopilar información relevante sobre el mercado, podemos mencionar:

• Grupos focales: reúnen grupos de entre seis y treinta personas. Consisten en dinámicas donde se fomenta la discusión para conocer la opinión de los participantes.
  • Entrevistas en profundidad: este enfoque permite explorar a fondo las opiniones y experiencias de los participantes a partir de cuestionarios detallados que proporcionan una comprensión más completa del tema estudiado.
  • Encuestas o sondeos online: es una opción muy popular en la actualidad. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten realizar fácilmente sondeos en línea y analizar con rapidez y exactitud los resultados.
  • Encuestas telefónicas: son las más utilizadas para recopilar la opinión de las audiencias más tradicionales sin acceso a las opciones online.
  • Estudios observacionales: implican observar interacciones de los clientes con el producto para identificar posibles mejoras o cambios.
  • Análisis de la competencia: se evalúa el rendimiento de una empresa en comparación con otras. Este método permite identificar fortalezas y debilidades en relación con productos similares para buscar ventajas competitivas.

¿Por qué es importante contar con una buena base académica?

Para poder llevar a cabo investigaciones de mercado profesionales y eficaces, es necesario contar con una sólida formación académica en marketing y publicidad.

En los ciclos formativos, como el Grado Superior en Marketing y Publicidad en Madrid o el Grado Superior en Marketing y Publicidad en Valencia de la Universidad Europea, se enseña a analizar el mercado, identificar segmentos de clientes y diseñar estrategias efectivas de marketing y publicidad.

Estas formaciones, y otras como la FP Dual en Marketing y Publicidad en Madrid, ofrecen múltiples ventajas significativas, tales como:

• Formación práctica y actualizada impartida por profesionales del sector.
  • Rápida inserción laboral al tratarse de una formación eminentemente técnica.
  • Amplia oferta de roles dentro de agencias de publicidad, departamentos de marketing o empresas, o incluso en el mundo del emprendimiento digital.

En resumen, realizar un estudio de mercado es esencial para comprender el entorno empresarial. Contar con una formación en marketing y publicidad sólida proporciona las habilidades necesarias para destacar y aprovechar las oportunidades del mercado laboral.