Comunicación y Marketing
13 jun 2019

Qué es el emprendimiento digital

Editado el 04 Feb. 2022
que-es-el-emprendimiento-digital

La forma de trabajar está cambiando a pasos agigantados y muchas personas que quieren dedicarse a su propio proyecto pueden preguntarse qué es el emprendimiento digital. Como indica la propia palabra, no deja de ser una forma de emprendimiento que, en este caso, se basa en el entorno digital. Aunque muchos sostengan que se trata de una nueva fórmula que ha surgido con nuevas generaciones como los millennials o la generación Z, lo cierto es que el emprendimiento siempre ha estado ahí, como motor de la evolución del mercado laboral, y su versión digital no es más que un paso hacia adelante. Por supuesto, el emprendedor digital tiene algunas diferencias con respecto al emprendedor tradicional. Si quieres saber cuáles son para emprender en el entorno digital, ¡sigue leyendo!

Emprendedor digital vs. emprendedor tradicional

Cuando uno se pregunta qué es el emprendimiento digital, es inevitable preguntarse por las diferencias con el emprendimiento tradicional. Lo cierto es que existe muy poca diferencia entre una y otra figura: ambos deben pasar por las mismas fases y procesos del emprendimiento, como reflejar la idea en un modelo de negocio o conseguir financiación. La diferencia que existe entre el emprendedor digital y el tradicional es que, respaldado por el big data, el emprendedor digital cuenta con la oportunidad de minimizar riesgos, maximizar las oportunidades para captar clientes, experimentar con nuevos modelos de negocio y conocer más acerca de los clientes potenciales.

Por otra parte, para tener bien claro qué es el emprendimiento digital hay que saber que, como emprendedor digital, ya no estarás pensando en un modelo de negocio tradicional: ya no se trata de ofrecer un producto o un servicio para un mercado local. Ahora, el foco del negocio es global y las herramientas digitales son las que ayudan al emprendedor digital a conocer los hábitos y el comportamiento de todos sus clientes. De esta forma podrá detectar nuevas oportunidades e implementar nuevos modelos de negocio.

Algunas tendencias en el emprendimiento digital

El conocimiento de las tendencias más importantes en este sector sirve para tener una visión real de lo que es el emprendimiento digital. Además, es de gran ayuda si lo que buscas es estudiar un máster en Comunicación y Emprendimiento Digital para comenzar tu propia aventura:

1. Las ideas están por todas partes, pero lo importante es saber llevarlas a la práctica de una forma diferente.
  2. Las nuevas formas de negocio como Lean Startup son la clave para que tu idea no se quede obsoleta.
  3. Emprender solo ya no se lleva: ahora, la tendencia es utilizar las redes sociales y plataformas virtuales para emprender de forma colectiva.
  4. El dinero ya no es lo más importante gracias a los business angels, las nuevas formas de financiación y la predisposición de muchos inversores.
  5. Eso sí, el proyecto debe ser global. ¿Por qué hacerlo local y pequeño cuando puede hacerse internacional?
  6. Negocio verde: la preocupación por el medioambiente y la sociedad es primordial para el emprendedor digital. No lo descartes de tu proyecto.
  7. ¿No sabes cómo dar a conocer tu negocio? Échale creatividad y hazlo viral. No necesitas grandes sumas de dinero.
  8. Los clientes ya no van en busca de productos, sino de experiencias: mirar por los ojos del cliente es una máxima que debes tener clara si quieres que tu negocio digital triunfe.

Descarga nuestros e-books

En la Universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de descargar varios e-books. A continuación, puedes descargar los que quieras para seguir formándote: