Empresa y Tecnología

El liderazgo emprendedor

Editado el 16 Feb. 2023
que-es-liderazgo-emprendedor

Para emprender, no basta con tener una buena idea de negocio, es imprescindible ser capaz de llevarla a cabo y saber transmitir esa visión al equipo de trabajo. Un líder emprendedor se rodea de profesionales talentosos que pueden ayudarlo a hacer realidad su proyecto y toma las riendas del mismo de manera eficaz para asegurarse de que tenga éxito.

¿Qué es el liderazgo emprendedor?

El liderazgo emprendedor es la capacidad para dirigir a otras personas e influir positivamente en su comportamiento creando un ambiente de trabajo idóneo que facilite la consecución de los objetivos de negocio. También implica la habilidad para innovar a nivel empresarial y adaptarse rápidamente a los entornos complejos y cambiantes, de manera que el negocio salga reforzado.

Las principales características del líder emprendedor

Capacidad para definir objetivos claros

Un buen líder debe tener las ideas claras de cara al futuro. Debe ser capaz de plantearse objetivos medibles, realistas y alcanzables que marquen el rumbo de la empresa. En ese sentido, Henry Ford es un excelente ejemplo de líder emprendedor.

En 1914, cuando disminuyó la demanda de sus coches y aumentó la rotación de sus empleados, tomó una decisión contraintuitiva que terminó salvando la empresa: duplicó el salario de sus empleados. Como resultado, la productividad casi se duplicó y la demanda de automóviles Ford creció porque sus propios trabajadores podían comprarlos. Ford tuvo claros sus objetivos e ideó una estrategia para alcanzarlos.

Habilidades comunicativas

Los líderes emprendedores se caracterizan por sus excelentes habilidades comunicativas, las cuales les permiten transmitir su visión al equipo y explicar el camino para conseguirlo. Son personas que tienen un estilo de comunicación claro, directo y convincente, pero también mantienen abiertos los canales del diálogo mostrándose receptivos a todo tipo de comentarios y opiniones.

David Abney, ex Director Ejecutivo de UPS, es un ejemplo de líder emprendedor que sabe escuchar. Cuando en 2014 asumió el mando de la compañía de transporte de paquetes más grande del mundo, emprendió una gira por todas las sedes para escuchar las necesidades e ideas de sus empleados y clientes. Afirmó que parte de su éxito se debe a que siempre está dispuesto a escuchar.

Competencias sociales

Los buenos líderes son asertivos. No solo practican la escucha activa, sino que asumen una actitud conciliadora, amable y empática que les permite ponerse en el lugar de los demás. Son personas carismáticas e inspiradoras que muestran un interés auténtico por los problemas de sus trabajadores y se esfuerzan por resolverlos generando así un gran sentido de pertenencia y compromiso con la organización.

Otro ejemplo de líder emprendedor preocupado por su personal fue Walt Disney, quien en una ocasión afirmó: “Puedes soñar, crear, diseñar y construir el sitio más maravilloso del mundo… pero necesitas personas que hagan ese sueño realidad”. Disney era consciente de que la satisfacción del personal era clave para lograr la satisfacción de los clientes, algo esencial en su modelo de negocio.

Capacidad para resolver problemas

Las habilidades de resolución de problemas son fundamentales para dirigir una empresa. Un líder emprendedor debe afrontar las dificultades y los obstáculos sin perder la calma, recurriendo a la reflexión y la racionalidad. Debe buscar soluciones creativas y estratégicas que le permitan seguir adelante con su proyecto y aprender de los errores.

Glenn Kelman, fundador de Redfin, se enfrentó a un entorno muy hostil cuando quiso cambiar las reglas del juego en el mercado inmobiliario. Lejos de amedrentarse, respondió a los ataques de las grandes empresas del sector con un blog en el que abogaba por la transparencia. Su estrategia dio resultado y desde entonces su negocio ha crecido de manera espectacular.

Amplia visión de futuro

El liderazgo emprendedor demanda visionarios, personas capaces de detectar las tendencias incipientes e impulsar nuevas corrientes. Ese tipo de liderazgo emprendedor se mantiene a la vanguardia e intenta innovar continuamente, movido por una curiosidad y creatividad insaciables, pero sin perder de vista las señales del mercado.

Elon Musk es un buen ejemplo de líder emprendedor visionario. A los 28 años fundó X.com, la compañía de servicios financieros digitales que daría vida a PayPal, y ha seguido impulsando proyectos tecnológicos que cambiarán el mundo, como SpaceX, una empresa dedicada a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, Starlink, enfocado en crear una constelación de satélites de Internet para proporcionar cobertura mundial a bajo costo, y la emblemática Tesla Motors.

Si te interesa todo lo relacionado con desarrollar habilidades de liderazgo, puedes formarte con nuestros programas: