Empresa y Tecnología
16 mar 2022

Chief Data Officer: ¿qué es?

Editado el 19 Jun. 2023
chief data officer

En los últimos años, las empresas en España y en todos los rincones del mundo se han dado cuenta de la importancia de los datos. La tecnología ha abierto oportunidades al seguimiento ilimitado de datos, y esos datos ahora se utilizan para impulsar todo, desde la innovación de productos hasta el compromiso de los empleados.

Dado que los datos ahora tienen un papel muy importante en determinar la estrategia y el éxito comercial de una empresa, no sorprende que hayamos visto un aumento en el número de empresas creando el perfil del Chief Data Officer (CDO) dentro se sus organizaciones.

En este post, veremos más en detalle sobre el perfil de ese Director de Datos, sus funciones, y que hay que estudiar para tener una carrera profesional exitosa en ese puesto.

¿Qué es exactamente un Director de Datos?

El CDO suele formar parte del equipo ejecutivo de una empresa u organización. Tiene la responsabilidad de definir la estrategia de información y datos de toda la empresa, la gobernanza, el control, el desarrollo de políticas y la utilización efectiva de datos para beneficiar a la empresa.

El rol del CDO combina varios aspectos como, por ejemplo, la responsabilidad por la protección y privacidad de la información, el gobierno de la información, la calidad de los datos y la gestión del ciclo de vida de los datos, junto con cómo se utilizan los datos para crear valor comercial.

Chief data officer: Funciones

Las funciones de un director de datos varían según la empresa para la que trabaja y el sector en el que trabaja. Por ejemplo, el CDO de una empresa de redes sociales cuyo modelo de negocio se basa en monetizar los datos de los clientes tendrá diferentes objetivos y que un CDO en un banco.

Eso dicho, en cualquier lugar, el Chief Data Officer tiene ciertas funciones ya que es el que tiene la responsabilidad de utilizar los datos para el bien de su empresa y ayudarla a crecer. Esas funciones incluyen:

• Desarrollo y gestión de una estrategia de datos.
  • Implementar el gobierno de datos (reglas, prácticas y procesos sobre cómo la empresa recopila, protege y utiliza sus datos)
  • Interpretación de los datos para impulsar decisiones comerciales
  • Garantizar que todos los datos confidenciales estén seguros y que la empresa cumpla con las regulaciones de datos (como GDPR, etc.)

Chief Analytics Officer vs Chief Data Officer

La diferencia entre un Chief Data Officer y un Chief Analytics Officer (CAO) (otro perfil que ha crecido en los últimos años gracias al boom de los datos) depende completamente de quién preguntes y también de la empresa y el sector.

Para algunos, el rol de CDO es una evolución natural del CAO, quien tradicionalmente ha sido responsable del análisis de datos. Pero algunas organizaciones todavía distinguen entre los dos y el CDO pone más foco en objetivos comerciales globales, basado en el análisis hecho por el CAO.

¿Qué estudiar para llegar a ser CDO?

Para ser Chief Data Officer en cualquier empresa, hay que tener un conocimiento de datos masivos y análisis de datos. El Máster en Big Data Online en la Universidad Europea está diseñado para científicos, ingenieros, estadísticos y matemáticos que tienen como objetivo trabajar en el mundo de Big Data.

Durante el programa, te formarás con expertos en activo trabajando en algunas de las empresas más importantes en España como Deloitte, Cryptoeconomic o Telefónica. Tendrás acceso a las ultimas herramientas para interpretar datos, como por ejemplo, Apache Hadoop, Spark, Scala, Python, PySpark, TensorFlow, y más.

Si estás interesado en estudiar big data, también te ofrecemos varios alternativos, con toda la flexibilidad que necesitas. Nuestro portfolio incluye: