Beneficios del deporte para las personas con discapacidad
El deporte es beneficioso para cualquier persona, y todos debemos incluirlo en nuestra rutina para estar sanos. En este sentido, las personas con discapacidad no son una excepción y, de hecho, para ellas el deporte presenta todavía más ventajas.
Es importante que existan centros deportivos que ofrezcan diferentes deportes adaptados para personas discapacitadas. Negarles esto es una fuente de exclusión, pues se les está limitando la oportunidad de relacionarse y desarrollarse. Pero, además, se les está privando de otros muchos beneficios que el deporte tiene para ellas:
- Beneficios físicos: el ejercicio regular reduce el riesgo de complicaciones asociadas con la falta de movilidad. Además, eleva la condición física y mejora aspectos como la circulación sanguínea y el desarrollo muscular.
- Beneficios sociales: como hemos visto, el deporte es una forma perfecta de inclusión para este colectivo. Existen multitud de eventos en los que pueden participar y que son, a su vez, la ocasión perfecta para socializar.
- Beneficios psicológicos: el deporte potencia la autoestima y la autosuperación. Se trata de una herramienta excepcional para construir buenos hábitos intrapersonales, como la responsabilidad, la motivación y la perseverancia.
- Fuente de ocio: no olvidemos que el deporte es una excelente forma de recreación y entretenimiento. Participar en actividades deportivas les permite disfrutar del juego, la competencia y la emoción en las mismas condiciones que cualquier otra persona.
Todos estos beneficios potencian la satisfacción y la estabilidad. El deporte reduce el estrés y les ayuda a tener un estado de ánimo positivo, lo cual siempre resulta ventajoso para la salud.