15024

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería, Sostenibilidad
14 mar 2023

¿Cuáles son los tipos de energías renovables?

Editado el 14 Mar. 2023
tipos-energias-renovables

La cuestión de las energías renovables se ha convertido en una de las preocupaciones principales que tienen gobiernos y empresas de todo el mundo. Esto se debe, por un lado, a la creciente concienciación sobre el cambio climático y, por otro, a la necesidad de garantizar la autonomía energética.

Esta situación ha llevado a un aumento acelerado del sector en los últimos años y ha provocado un vacío en el mercado laboral. Faltan profesionales cualificados en el campo de las energías renovables que dominen tanto los aspectos técnicos como los de gestión. El Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea ha sido diseñado para dar respuesta a esta demanda. Su objetivo es formar especialistas preparados para diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en energías renovables.

Sin embargo, ¿sabemos qué tipos de energías renovables existen? Podríamos resumirlas en las siguientes fuentes de energía:

  • Biocarburantes, que son fuentes de energía a partir de elementos naturales como el bioetanol.
  • Biomasa, que es un tipo de energía que se produce a través del aprovechamiento de la fotosíntesis de ciertas plantas.
  • Eólica, que usa la fuerza del viento.
  • Geotérmica, que usa la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra.
  • Hidráulica, que usa la fuerza del agua.
  • Solar, que aprovecha la energía del sol.

Diferencia entre los tipos de energías renovables y no renovables

Dicho de forma breve, podríamos decir que las energías convencionales, o no renovables, son aquellas que se encuentran en una cantidad limitada en la naturaleza. Estas energías están englobadas en dos categorías principales según su extracción:

  • Los combustibles fósiles, que requieren un proceso de extracción material en la superficie.
  • La energía nuclear, cuya producción depende de procesos físicos y químicos complejos. Esta fuente de energía presenta también problemas desde el punto de vista de la seguridad.

Pese a que normalmente son los que producen una mayor cantidad de contaminación (ya sea en forma de residuos o emisiones), suponen hoy en día la mayor fuente de energía de todo el planeta. Sin embargo, solo se encuentran en determinadas zonas, por lo que su extracción y uso han dependido históricamente del comercio y la colaboración internacionales.

Por su parte, las energías renovables son todas aquellas de desarrollo más creciente que toman como fuentes materiales que están en una cantidad infinita en la naturaleza. De este modo, son inagotables, su generación se produce rápidamente y contaminan mucho menos en su producción.

Sin embargo, tienen una serie de desventajas claras con respecto a las energías no renovables:

  • Hasta hace poco no eran tan efectivas y baratas como las no renovables. No resultaban competitivas desde un punto de vista económico.
  • Necesitan grandes instalaciones, un flujo constante de su fuente de energía para su generación y climas muy concretos. La disponibilidad de lugares donde exista viento y agua son los mejores ejemplos de esta limitación.

La importancia de las fuentes de energía renovables

¿Por qué oímos hablar tanto de energías renovables en los últimos años? Es cierto que desde hace tiempo vemos que el tema de las energías renovables va cobrando una mayor importancia, tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública. ¿A qué es debido? Podríamos resumirlo en varias razones:

  • En primer lugar, y como ya hemos dicho, desde hace algunos años se han empezado a publicar una gran cantidad de estudios y datos científicos que demuestran que el clima de nuestro planeta está cambiando a marchas forzadas. Las investigaciones han puesto de manifiesto que el principal motivo de este cambio es la acción del ser humano. Esta evidencia se muestra en indicadores como el aumento de la temperatura del planeta y de los fenómenos atmosféricos extremos, o la reducción y desaparición de muchas especies.
  • Otro motivo de peso es la evidencia de la limitación de los combustibles fósiles. Muchos estudios demuestran que la disponibilidad de gas y petróleo es limitada. Por tanto, existe un horizonte no muy lejano en el que estas formas de energía se agotarán completamente.
  • El tercer motivo son razones políticas. Los gobiernos de todo el mundo están buscando reducir las importaciones de energía para garantizar su autonomía energética. Las energías renovables, que no dependen de la existencia de energías fósiles, tienen normalmente mayor disponibilidad. Por este motivo, las políticas de fomento de las energías renovables están teniendo un impulso muy fuerte.

Como vemos, existen muy buenos argumentos para que las energías renovables hayan llegado a ser un tema central en la agenda científica y política mundiales. Son un tema apasionante, en el que se mezclan cuestiones científicas, medioambientales y geopolíticas. Nuestra misión en la Universidad Europea es formar líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global. Por eso hemos creado este Máster en Energías Renovables, que te preparará para liderar y gestionar proyectos energéticos de impacto global así como el Máster en transición Energética en Madrid. Si quieres especializarte en un sector en crecimiento y trabajar por un futuro más sostenible, este es tu máster.